Vocación latinoamericanista

El CIALC permite consultar en línea estudios regionales

Vocación latinoamericanista
El CIALC permite consultar en línea estudios regionales

El Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM ofrece a estudiantes e investigadores una gran diversidad de recursos electrónicos para que tengan las herramientas, que necesitan para continuar con sus labores, pese a no poder asistir físicamente a las bibliotecas, aulas y laboratorios de la Universidad. La Biblioteca Simón Bolívar es uno de estos recursos y posee un acervo especializado en diferentes colecciones y formatos que constituyen una referencia, para difundir el conocimiento y realización de investigaciones en temas latinoamericanos y del Caribe; su importancia en el plano digital radica en que desde casa puedes consultar qué títulos puedes encontrar físicamente y de forma electrónica y tiene en primer plano la lista de novedades que el mismo CIALC produce Latinoamérica es la revista de estudios latinoamericanos que el CIAL publica con textos vinculados a América Latina y el Caribe desde perspectivas filosóficas, históricas y literarias, así como problemáticas sociales y de integración en Latinoamérica. Todos sus números pueden consultarse de forma electrónica y gratuita. Los Cuadernos Latinoamericanos son otra opción de consulta para estudiantes y académicos de la UNAM, pues en ellos se abordan problemáticas como guerrillas, migraciones, la gobernabilidad y la convivencia social en distintas regiones de Latinoamérica y el Caribe, desde una perspectiva académica.

El CIALC busca contribuir a la creación de un mayor y mejor conocimiento sobre la región.

Estos Cuadernos llevan ya tres épocas y todas ellas pueden revisarse de forma digital en la página del CIALC. El repositorio Leopoldo Zea es un gran compendio de trabajo académico que se ha producido en este centro, incluye todos los libros, artículos de revistas, tesis de maestría y doctorado dirigidas por el equipo de investigación del CIALC. Más de mil 500 recursos digitales se pueden consultar y encontrarán temas como filosofía de pueblos originarios, conflictos armados o costumbres de alguna región. Todos estos documentos tienen una breve descripción que ayudará al interesado a encontrar el material de su interés. Los libros electrónicos también forman parte de su repositorio público el cual se puede encontrar en el área de Recursos digitales de la página web del CIALC, son descargables de forma gratuita y cuentan con una ficha técnica que hace más fácil su identificación y valoración para el usuario. Estos libros abordan temáticas como justicia, derechos humanos, racismo, guerras y cartografía. Estos recursos son gratuitos y de fácil acceso para que la comunidad universitaria no detenga sus labores y nuestros alumnos cecehacheros amplíen horizontes sobre todas las posibilidades que la UNAM les ofrece en las diferentes áreas del conocimiento.