asistentes de francés al CCH

Realizarán videos y audios en su idioma

Enriquecerán conocimientos de los alumnos
Realizarán videos y audios en su idioma

Motivados por enseñar su lengua natal y la riqueza de su legado cultural y social a los adolescentes de los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), seis jóvenes de nacionalidad francesa y preparación diversa se integraron este año como asistentes en el idioma francés que se imparte en este bachillerato.

Procedentes de diferentes ciudades de Francia y con perfiles académicos que van de las Ciencias del aprendizaje a las Ciencias Políticas y la Lengua y literatura, Manon Raimon fue asignado para el plantel Azcapotzalco; Buice Painon, para Naucalpan; Clara Michaud, para Vallejo; Chistophe Martin, para Oriente, y Capacine Lai Peré y Léa Bertrand, para el plantel Sur.

Al darles la bienvenida a los visitantes, cuyas edades fluctúan entre los 21 y los 24 años, el director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, felicitó el interés de estos profesionistas por conocer más del idioma, historia nacional, costumbres ancestrales y diversidad étnica de este país.

“A los alumnos del Colegio, a los que les corresponda apoyar para el aprendizaje de la lengua francesa, les va a cambiar el mundo, porque son chicos a los que les gusta la cultura, las artes y las ciencias, así como la fonética de su idioma”, destacó.

Los estudiantes les van a responder con la sensibilidad e interés característico de su edad, añadió el titular de la institución, tras solicitar, si las condiciones sanitarias por el Covid-19 lo permiten, una reunión en enero próximo para intercambiar experiencias y opiniones sobre su estancia.

En la Sala del Consejo Técnico del Colegio, donde fue la reunión este 4 de octubre, los asistentes manifestaron sentirse contentos por ser recibidos en la UNAM y el CCH, ya que algunos tienen como propósito profesional formarse como profesores tanto en el lenguaje español como francés, a nivel medio y superior.

Silvia Velasco Ruiz, secretaría general del Colegio, recordó que el Programa de Asistentes en francés inició actividades en el plantel Vallejo, en la Sección de Biología en francés, con excelentes resultados.

“He sido testigo de la intensa labor con la que han trabajado la perspectiva científica de la biología, que rindió una riqueza impresionante y donde ambas partes resultaron fortalecidas”, manifestó la funcionaria.

Por su parte, David Méndez García, jefe del Departamento de Francés del CCH, informó al titular de la institución de las actividades que realizarán los asistentes en los planteles, de momento en línea, para lo cual ya cuentan con los programas y temas de estudio de la materia. “Porque el trabajo con los alumnos no se detiene y porque esperamos en enero que ellos ya estén frente al grupo y con los profesores”, destacó.

Añadió que este año escolar los asistentes diversifican su apoyo, pues entre sus actividades realizarán videos y audios destinados a la enseñanza del idioma, ya que se requiere de esos materiales didácticos que fortalecen habilidades auditivas y de pronunciación.

Para concluir, destacó que Mahouvi Dokuvi, profesora de intercambio de Crétiel, trabaja este semestre en línea y espera incorporarse en enero de manera presencial, en la sección correspondiente a Literatura y Comunicación en francés.