aula del futuro

Refuerza el Modelo Educativo del Colegio

Inicio de una etapa diferente para la institución

Refuerza el Modelo Educativo del Colegio
Inicio de una etapa diferente para la institución

Se inauguró la primera Aula del Futuro de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, esta se encuentra en el SILADIN y está lista para ser un espacio educativo innovador a partir del trabajo colaborativo con los estudiantes.

Este proyecto, esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Institucional, el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) y el Plantel Vallejo, este último le brindó un sello único al desarrollar este proyecto en una aula-laboratorio 360 grados, “esta es un aula icónica se convertirá en el modelo a seguir”, expresó el doctor Antonio Garcés Madrigal.

Patricia Dolores Dávila Aranda, Secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, refirió el inicio de una etapa para el CCH Vallejo, y manifestó su deseo porque un proyecto como este se extienda a todo el Colegio; “esto es solo una muestra de lo que el doctor Graue quisiera y aspira tener en toda la universidad y por supuesto en el bachillerato y en particular en los diferentes planteles del CCH”.

El siguiente paso es demostrar su utilidad y eficiencia en la práctica, “creo que el paso es grande y el compromiso es todavía más […], demostrar que una infraestructura de este tipo se puede utilizar bien y podemos aprender todos”, solicitó la funcionaria universitaria.

En este sentido, Maricela González Delgado, directora del plantel, destacó que las características de este espacio permiten una educación activa, que refuerza el modelo educativo del Colegio en sus cuatro áreas académicas, pues el modelo tecnopedagógico específico que ayuda a proponer “la integración de elementos tecnológicos asociados a una metodología específica con la que los profesores puedan desarrollar el aprendizaje colaborativo y formar alumnos participativos con ayuda de la tecnología”.

Destacó que 62 profesores, han sido capacitados en el uso de este espacio mediante el Diplomado Internacional Innovación en la Docencia Universitaria, impartido por el ICAT; estos profesores pertenecen indistintamente a las cuatro áreas académicas de conocimiento, apoyando hasta ahora 11 materias del mapa curricular del Colegio.

La directora del plantel reiteró que

“todas las acciones sumadas a la adquisición de saberes, educación y experimentación hacen que la UNAM, el Colegio de Ciencias y Humanidades y el CCH Vallejo, refrenden su compromiso con sus estudiantes y su comunidad, como lo ha dicho el Rector: la Universidad no se detiene”.

Este esfuerzo requirió también la intervención de otras instancias por lo que el doctor Benjamín Barajas Sánchez agradeció a las autoridades centrales universitarias por el apoyo recibido en el Colegio “para desarrollar nuestras tareas de docencia antes y después de la pandemia” pues aseguró que el apoyo ha sido constante durante toda esta administración, dando la merecida importancia al bachillerato universitario.

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