crímenes de odio

Piden a los estudiantes romper con paradigmas

Homofobia, Machismo, misoginia e intolerancia
Piden a los estudiantes romper con paradigmas

Los crímenes por homofobia son de odio y deben ser visibilizados ante la sociedad; no debemos quedarnos en el machismo, sino educar a la gente que carece de empatía, respeto y tolerancia hacia lo diferente, consideró Iván Quezada, periodista del diario El Economista.

“Lean, cuestionen y rompan paradigmas de odio, hagan visible la impunidad, unan causas, aduéñense del problema que es comunitario; como universitarios, no arrastren ideas añejas, desarrollen la habilidad de devolver bien a la sociedad”, les dijo a los estudiantes que asistieron a la presentación virtual del libro Ciudad de odios, el historial de víctimas de homofobia en la CDMX, de Fernando del Collado.

Al comentar el material, presentado en el marco del Primer Foro de la Diversidad Cecehachera, destacó que uno de sus aportes al recopilar 157 casos de crímenes de odio que han quedado impunes, es su narrativa, porque “le transmite al lector esa ‘sed’ por seguir investigando cada caso”, y porque ahí donde pareciera que las investigaciones están inconclusas, evidencia de la torpeza de las autoridades.

“En periodismo, estos delitos no deben verse como pasionales, necesitamos conocer los escenarios y no estancarnos en el machismo, debemos educar a la sociedad, desterrar ideologías religiosas contra la comunidad, porque se ataca lo desconocido como trasfondo del miedo”, consideró, al recordar que ocho de cada 10 víctimas no es reclamada en el Semefo por vergüenza.

Por su parte, César Alonso García, jefe de Información del plantel Vallejo del CCH, coincidió en que hay que visibilizar a las víctimas, pero también el exceso de odio que permea en la sociedad por parte de quienes las contactan en redes sociales para quitarles la vida en antros, bares u hoteles.

El odio, expuso, “se cultiva en las familias disfuncionales y se expande en una sociedad conservadora carente de empatía y educación, respeto y tolerancia”.

En su opinión, existen formas de detener esa y otras violencias, “no siendo cómplices o apoyando actitudes de menosprecio y de burla hacia la comunidad, y no secundando la misoginia o el machismo expresado en redes sociales. El apoyo es de todos los días, no sólo en fechas conmemorativas. Defiende lo que está bien, no te burles de la diversidad ni participes del rechazo y el odio”, concluyó.