En las reuniones familiares de los Carreño hay un tema infaltable: el plantel Naucalpan del CCH. Los 10 miembros que han pasado por sus aulas han sido testigos de primera fila de las transformaciones de la institución.
“A mi generación le tocó asistir a clases en línea y, definitivamente, no es lo mismo”, dice Yael Carrillo Valverde, el más joven de la dinastía y quien, a sus 16 años, siente un gran compromiso por continuar la tradición familiar de brillar en las ciencias exactas.
De hecho, no hay asomo de duda cuando menciona que, al igual que sus familiares, formará parte del Club de Matemáticas. Este espacio, en el que se preparan alumnos que participarán en concursos nacionales e internacionales, no necesita difusión, pues todos los Carrillo se encargaron de recomendarlo de boca a boca. Y no podría ser de otra manera, pues incluso podría decirse que son pilares del club que los ha formado a todos para la vida profesional durante la cual han recibido algunos reconocimientos.
Somos ganadores
En entrevista telefónica, Tíffany Ameyalli Carrillo (generación 2018) relató que una parte de la tradición familiar ha sido participar en todos los concursos de matemáticas Intra-CCH, competencias nacionales e incluso extranjeras.
La motivación la obtuvieron dentro de la familia, pero la preparación en el club. “Le tomamos mucho cariño. Había interacción con el maestro, se plantea el problema y entre todos reflexionamos sobre una posible solución; por eso las matemáticas no fueron tediosas”.
Teresa Carrillo Ramírez (generación 1983) fue la primera en entrar a Naucalpan. Hace poco cumplió 25 años como docente de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, en donde imparte la asignatura de Matemáticas Aplicadas y Computación.
Después llegó Rodrigo Carrillo Ramírez (generación 1991), con un doctorado en Electrónica y Computación e Ingeniería de Microondas por la Universidad de Massachusetts Amherst.
Juan José Carrillo Ramírez (generación 1992) conoció a su esposa Alma Yésica Valverde Tovar (generación 1993) también en Naucalpan. Estudió Ingeniería Civil y hoy dirige una empresa de construcción industrial; ella es odontóloga.
En 1998 egresó José Luis Carrillo Ramírez, ingeniero en Telecomunicaciones por la UNAM y Maestro en Economía y Finanzas por la Universidad de Guanajuato. Y en 1999 egresó Elizabeth Carrillo Ramírez. Vivió la huelga de la UNAM justo en el cambio a la Licenciatura en Ingeniería en Computación en la Facultad de Ingeniería. Hoy es especialista en Tecnologías de la Información.
Las generaciones del siglo XXI
Kaori Nayeli Sánchez Carrillo egresó en 2013 y consiguió el primer lugar en los Intra-CCH de Matemáticas y el segundo lugar en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas del DF, entre otros galardones.
Por su parte, Rubén Isaías Sánchez Carrillo egresó en 2015 y es ingeniero químico. Consiguió el primer lugar en los Intra-CCH de Matemáticas en categoría individual y primer lugar en la Olimpiada Mexicana de Física del DF. También fue finalista del Concurso Internacional de Lógica.