Mirada a su mundo interno

Mirada a su mundo interno
Los jóvenes escribieron sobre su ser, miedos, sueños y logros

En el marco del Día Internacional del Libro, alumnos de la asignatura de Filosofía mostraron sus Libros de vida a la comunidad estudiantil del plantel Azcapotzalco, como resultado del trabajo de todo el año escolar.

Bajo la coordinación de la profesora Leticia Ortega Montes, estos libros de los estudiantes hablan de su ser, gustos, miedos, logros y obstáculos que han enfrentado, así como otras experiencias que quisieron compartir a través de la escritura.

De acuerdo con la docente, este proyecto se ha trabajado con generaciones anteriores y ha tenido una buena respuesta por parte de los cecehacheros: “Ha sido un medio de expresión, de conocerse a sí mismos y, en varios casos, para sanar su alma, desahogar su interior, pero también para describir sus éxitos. No había límite ni en los temas, ni en la cantidad de páginas”, apuntó.

Comentó que durante el último semestre se tuvo una meta de realizar entregas mensuales que poco a poco dieron vida a los libros: “Además de abordar los temas del plan de estudios de la materia en ambos semestres, hemos encontrado en esta actividad una manera de fomentar la escritura y la lectura, promover su imaginación y creatividad”.

Para ello, explicó que se trabajaron las unidades de Ética y Estética, tanto con la lectura de diversos textos filosóficos, la elaboración del libro con portada, contraportada, título y, en algunos casos, se incluyó una máscara con tema libre, en la que reflejaron de manera general el contenido de sus libros.

“Para nuestros alumnos del último semestre que participaron en la actividad fue una manera de despedirse de las aulas del plantel Azcapotzalco, dejando una huella imborrable y llevándose experiencias de vida, tal vez las más entrañables de su etapa académica”, expuso Ortega Morales.

Asimismo, destacó la importancia de promover la lectura en los adolescentes, “que lean un libro, por lo menos, una vez al mes, ya que esta actividad les permite estimular fácilmente su imaginación y su función cerebral; además, les ayuda a obtener mejor vocabulario, desarrollan su cerebro para comprender mejor los argumentos de varias líneas y personajes”, dijo.

Por último, puntualizó que cuando los jóvenes se siente atraídos por un libro y se toman el tiempo para leer y darse cuenta de que la lectura es una actividad tranquila, descubren que les ayuda a calmar su estrés y ansiedad, padecimientos que están presentes en la vida cotidiana.