tortugas Lora

A favor de la biodiversidad

Desean que el proyecto involucre a más cecehacheros

A favor de la biodiversidad
Desean que el proyecto involucre a más cecehacheros

Desde Tecolutla, Veracruz, se trasmitió el momento de la liberación de más de 120 pequeñas tortugas Lora, que por tercer año consecutivo estuvieron acompañados por estudiantes y docentes de diferentes planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, así como académicos de las FES Iztacala, actividad organizada por los profesores Angélica Galván Torres, de Azcapotzalco, y Guillermo García Bello, de Vallejo.

Luego de expresar su beneplácito porque cada vez una mayor parte comunidad cecehachera se suma, la maestra Galván recordó que su propósito es generar y reforzar aprendizajes de las asignaturas de Biología II y IV, en particular en los temas de biodiversidad de México y conservación biológica; es una forma de reconocer los esfuerzos que realizan grupos humanos para desarrollar programas sustentables y la importancia de la participación ciudadana para conservar la biodiversidad.

En su mensaje, Martha Patricia López Abundio, secretaria de Apoyo al Aprendizaje, destacó cómo ha crecido el proyecto y los felicitó por extender esta actividad a todos los planteles. “Es importante para el Colegio, ojalá sigan con este trabajo que es muy interesante y a todos nos deja un gran sabor de boca, además de la conciencia de que tenemos que salvar especies en peligro de extinción”.

En su intervención, la antropóloga Irma Galván Tejeda, mamá tortuga, como la llaman con cariño, y en representación del Campamento Tortuguero Vida Milenaria en Tecolutla, dio la bienvenida a los participantes, a quienes pidió presentar los nombres que les pusieron a las tortugas.

“Es una experiencia muy linda observar cómo van avanzando, a ver qué pequeñita tiene más energía; llegan a pesar hasta 70 kilos dentro de unos 10 o 12 años, cuando nacen se orientan con la luz del sol para ir al mar, cuando empiezan a sentir la brisa, el aire marino, avanzan directamente hacia la playa y al mar, algunas ya tocaron el agua”, afirmó mamá tortuga, mientras mostraba las imágenes de las tortuguitas avanzar y llegar al mar.

Vida Milenaria lleva 48 años con esta labor, este año, dijeron, rescataron poco más de 500 nidos, “multiplíquenlo por 100 que tiene cada nido, los cuales tenemos que resguardar enseguida, cuando las tortugas empiezan a desovar, para que los huevos no caigan en manos de depredadores, la gente de Tecolutla ha cooperado mucho en este rescate, destacó la antropóloga.

Compartir: