vox

Entre letras y consignas se pronuncian por la igualdad

Mujeres y literatura
Entre letras y consignas se pronuncian por la igualdad

Angélica Santa Olaya, Aketzaly Moreno, Beata Beatriz, Guadalupe Lezama, Katalina Ramírez, Jazmín García, Magdalena López y Mariana Moncada, poetas, escritoras, historiadoras y profesionales de la comunicación, se presentaron en la explanada del plantel Oriente del Colegio para alzar sus voces y demandar justicia, equidad e igualdad.

Fueron voces de autoras mexicanas de poesía, mujeres que se dedican al arte que, a partir de la lectura en voz alta, resonaron para condenar la violencia de género y el machismo, para gozar del amor y evidenciar el desamor, el desencanto ante tanta agresión hacia ellas.

A lo largo de la jornada, a veces con rabia y otras serenas, pero siempre firmes y con determinación, dejaron ese aliento que contagia para seguir una lucha permanente porque se respeten, valoren y visibilicen sus derechos civiles, políticos, profesionales y sociales, en un espacio en el que las masculinidades lo adoptan como una nueva versión para que se construya esa sociedad que se anhela cotidiana y permanente.

En sus textos, las cuentistas, ensayistas y narradoras abordaron temas que dignifican el trabajo femenino y gracias a los que las y los alumnos tuvieran la oportunidad de oír y deleitarse con una prosa que hace reflexionar hasta al más insensible de los hombres.

Las poetas, que compartieron su literatura, dieron lectura a textos como “La araña”, que pertenece al libro Leyenda 2013; también leyeron “Apología del marrano”; uno más fue “El canto de las sirenas”, además de “Murmullo en Chiconautla”, frecuente en este México negro, fatal; así como los “Temas crepusculares” que narraron la historia de esas noches difíciles de personas con necesidades sociales y económicas; además de fragmentos del Día de la Visibilidad Lésbica.

Otros temas fueron extraídos de un poemario que trata de esas heridas provocadas por un aborto condenado por la sociedad, o bien, de lo difícil de querer ser o no madre.

Además de alguno que otro lugar común sobre esas relaciones amorosas y sexuales difíciles, que se fracturan y violentan a pesar de buscar la anhelada armonía.

El evento fue coordinado por el profesor Omar Sánchez Sierra, de Difusión Cultural de Oriente, y Cristina Arroyo, de Difusión Cultural del CCH.