Actividades del Departamento de Psicopedagogía del plantel Sur

Atienden a estudiantes que han pedido ayuda

Respaldo emocional en tiempos de pandemia
Atienden a estudiantes que han pedido ayuda

Existe una serie de apoyos para brindar atención psicológica a los estudiantes que lo han solicitado ante los problemas generados por el confinamiento.

La jefa del Departamento de Psicopedagogía del plantel Sur, Olga Isabel Rodríguez, dijo que alrededor de 200 estudiantes han recibido este respaldo y han contado con un “espacio seguro, tranquilo y confiable, en el cual pueden hablar y ser escuchados acerca de sus problemas personales y reconocer sus emociones”.

Gracias a esto, se promueve el autoconocimiento, la autoestima y el cambio de actitudes ante las situaciones que los estresan y agobian, con ayuda de herramientas para enfrentar las situaciones, sentirse mejor y mejorar sus relaciones interpersonales y familiares”.

Entre los problemas que han llevado a los jóvenes a pedir apoyo están ansiedad, depresión, estrés por duelo o por haberse contagiado, tristeza y llanto frecuente, insomnio, angustia por el encierro, violencia intrafamiliar, anorexia, cutting, ideas suicidas, situaciones relacionadas con violencia de género, desinterés académico, cansancio extremo, bajo rendimiento escolar, desesperanza por el futuro, alteraciones perceptuales, visuales o auditivas, dependencia emocional, estrés postraumático, falta de control de impulsos y consumo de sustancias.

Por ello, añadió, “es necesario el apoyo psicológico para trabajar en una búsqueda que les ayude a entender cómo resolver sus dificultades y solventar sus necesidades”, de ahí que se tienen diversos apoyos para atenderlos. Si algún estudiante requiere apoyo, puede enviar un correo a departamento psicopedagogia.sur@cch.unam.mx , en donde pueden exponer la situación que enfrenta.

En el contexto de la emergencia sanitaria, en el semestre 2021-1 se dio atención a 130 estudiantes a quienes se les brindaron 400 intervenciones de una hora y, dependiendo la gravedad del motivo de consulta, se les entrevistó de una a ocho veces por solicitante o se canalizó a algunos a instancias como el Instituto Nacional de Psiquiatría, Centros de Integración Juvenil, Salud mental UNAM y el Programa de Atención Psicológica Especializado a Estudiantes del plantel Sur.