“Leer y escribir son habilidades transversales y son la base para adquirir más conocimientos. Al formar a los maestros de todas las áreas, lograremos un mejor nivel académico de los alumnos”, aseguró el Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades durante el diplomado virtual La palabra escrita, una práctica viva, organizado por la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura, de Difusión Cultural UNAM.
Ante profesores de los cinco planteles, el pasado 11 de septiembre, Benjamín Barajas Sánchez destacó el resultado de egreso de la generación 2018, “logramos un 73 %, algo que no se había alcanzado, se fueron en promedio 3 mil alumnos más, y no cayó la calidad, nada se regaló, sólo se ofreció una gama de oportunidades y se logró gracias a los maestros que estamos formando continuamente”.
El Colegio, comentó, es el espacio de jóvenes, muchos de ellos, con escasez de oportunidades, “y justamente ahí está nuestro trabajo, demostrar que podemos hacer algo por ellos. Les damos valores para que la violencia no sea una opción, sino algo que debemos extirpar, y para eso está la lectura, el arte que, insisto, el arte es el gran formador de valores”.
Ampliar el horizonte
Por su parte, Ana Payán, coordinadora de Vinculación y Proyectos Especiales del CCH y la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, expresó que “lo que propicia el avance de la persona como escritora es el disfrute que experimenta con su imaginación, su pensamiento, su reflexión, y lo que hace un buen lector es encontrar en el libro nuevas imágenes que lo intriguen, coincidencia con su pensamiento e ideas que permiten ampliar su horizonte”.
A nombre de los profesores, Rebeca Rosado definió al diplomado como el espacio donde la escritura fue una práctica viva y tuvo su centro en el aprendizaje, es decir, el encuentro constante con el mundo, adquirió una dimensión distinta, se convirtió en lo nuestro o mío, en el hoy y porvenir.