Producción cecehachera en la FILUNI

Son un legado para la enseñanza-aprendizaje

Producción cecehachera en la FILUNI
Son un legado para la enseñanza-aprendizaje

Las revistas del Colegio son una muestra clara de la consolidación del quehacer de los docentes frente a las aulas, los laboratorios y otros espacios educativos, aseguró el jefe de Publicaciones de la DGCCH, Mario Alberto Medrano, durante la presentación de las revistas Ergon, Murmullos filosóficos y Enseñar y aprender lengua y literatura, que se llevó a cabo en la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni).

Señaló que ya sea  ensayos, artículos, reportajes, o textos de divulgación científica, humanística y artística, cada uno refleja la labor diaria en las clases para la formación de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades.

También reconoció que es fundamental la labor de los profesores para dar  continuidad a estos proyectos periódicos, ahora en sus versiones digitales, como es el caso de las tres revistas presentadas.

Ergon, revista  ciencia y docencia “es una publicación para las ciencias experimentales en la que los profesores comparten actividades y estrategias de éxito llevadas al salón y laboratorio de clases”, destacó Martha Patricia López Abundio, titular de la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje del Colegio y coordinadora de la publicación.

Tras explicar cómo surgió la iniciativa editorial, puso énfasis en que con ella “se pretende que los profesores de los cinco planteles envíen sus artículos para que los compartan con toda la comunidad del CCH, a fin de enriquecer y lograr que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más adecuado”.

Sabemos que hay revistas relacionadas con las ciencias experimentales en la UNAM, pero necesitábamos una por y para los docentes del Colegio, agregó después de pedir a los estudiantes asistentes a la presentación de las revistas que  consulten para conocer cómo es que sus compañeros realizaron los trabajos de experimentación durante la pandemia.

La revista Murmullos filosóficos cumple en total 11 años y tres de la segunda época, ha publicado 51 textos, entre artículos, ensayos y reseñas relacionadas con la filosofía, así lo dio a conocer Jorge Luis Gardea Pichardo, director de la publicación, para quien lo notable es que se trata de una publicación de los profesores de Filosofía de los cinco planteles, que es arbitrada, es decir, cuyos escritos pasan por un comité de pares para ser evaluados antes de su divulgación.

“La escritura filosófica tiene complicaciones peculiares porque de repente es difícil escribir de filosofía, pues cuesta trabajo encontrar las palabras justas con las que se quiere argumentar sobre lo indagado acerca del mundo, las relaciones interpersonales o el sentido de la vida”, consideró.

“No hay forma hasta este momento en que no se pueda utilizar la lengua, ya sea para la comunicación oral, escrita o la que nos dan las herramientas de la tecnología”, añadió por su parte María Isabel Gracida Juárez, coordinadora de la revista Enseñar y aprender lengua y literatura.

En la sala 2 “Matilde Montoya”, del Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, donde se realizó la Filuni, y ante un grupo de estudiantes que cursan el último año escolar en el Colegio de Ciencias y Humanidades, Gracida les recordó que son ellos “quienes dan sentido al trabajo que hacemos las y los profesores en el Colegio”.

Por eso, añadió, “hay una necesidad de convocar con ustedes a un trabajo igualitario, de ejercicio cooperativo de enseñanza-aprendizaje, es decir, de aprendizaje en conjunto o colaborativo”.

En su oportunidad, contó que “el Colegio tardó en tener una revista para que los profesores dialoguen y compartan qué es enseñar nuestra lengua materna y literatura, sin embargo, contar con esta revista hace justicia a toda la historia que tiene el CCH de publicación de una serie de revistas y cuadernos en torno a la reflexión de la enseñanza”.

“El Colegio ha hecho mucho trabajo para que el profesorado se forme, para que constantemente estemos trabajando en nuestra actualización y formación, así como para abordar en el aula el trabajo de redacción de diversos tipos, para que el alumnado produzca textos claros e innovadores, e incluso para construir nuevo conocimiento”, destacó.

“Las revistas del Colegio nos permiten a los docentes mirar la realidad de la enseñanza frente al aula y reflexionar en torno a ella.”

María Isabel Gracida Juárez

Docente

“Esperamos que los profesores de nuevo ingreso se sientan acompañados con los artículos de Ergon, en beneficio de nuestros estudiantes.”

Martha Patricia López Abundio

Titular de la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje

“Agradecemos mucho al director general de Colegio y al titular de la Secretaría de Comunicación Institucional por el apoyo para editar Murmullos filosóficos.”

Jorge Luis Gardea Pichardo

Docente