Informe de trabajo

Rendición de cuentas de la Seplan

El seguimiento al Plan de Desarrollo Institucional de la UNAM y a la Matriz de Indicadores de Resultados (MIR); la participación en el Anteproyecto de Presupuesto 2021 y 2022; el acopio, organización e integración de datos para el Informe de Trabajo de la DGCCH, y la entrega de documentos para la Auditoría Superior de la Federación, son algunas de las metas cumplidas por la Secretaría de Planeación (Seplan) de la Dirección General del CCH.

Como parte de sus obligaciones institucionales, en días pasados la Seplan presentó su Informe de trabajo, correspondiente al ciclo escolar 2021-2022, el cual destaca la labor realizada por todo el personal adscrito al área, durante el tiempo de confinamiento por pandemia y el retorno a las actividades presenciales.

Entre las metas cumplidas, además de las señaladas, también destacan: la publicación del libro sobre las Trayectorias escolares de las generaciones 2016 a la 2019, los estudios sobre el perfil de ingreso y egreso de los alumnos, el reporte comparativo de técnicas de estudio en TLRIID y los respectivos informes de cada uno de los instrumentos de evaluación.

Tal es el caso del Examen Diagnóstico de Ingreso y Egreso (EDI-EDE), del Examen Médico Automatizado (EMA), del TICómetro, del Cuestionario de opinión sobre la actividad docente y el Cuestionario de Servicios de la UNAM, los resultados del Examen de Diagnóstico Académico (EDA) y el impulso a la formación académica del personal perteneciente a esta área.

Además de la participación en diversas ponencias, la colaboración en distintas comisiones de evaluación y la solución a diversos procesos, todo lo cual demuestra el esfuerzo de planeación, dirección, organización y control de actividades dentro de la Seplan.

Posterior al Informe, se hizo entrega del Proyecto de Trabajo, 2022-2023, donde resalta la investigación educativa y el apoyo a la docencia. Entre las actividades para este ciclo escolar se encuentran: la organización del Congreso sobre la investigación educativa en el aula desde la experiencia docente, el cual se llevará a cabo del 24 y el 26 de mayo de 2023.

También, el desarrollo de la investigación sobre la prevención de la reprobación, coordinada por el Seminario Central de Investigación (SCI); el análisis sobre el desarrollo de habilidades para los exámenes del EDA y el seguimiento a los egresados del Colegio, que están inscritos en las licenciaturas de área 1.

Un estudio respecto a la reprobación en Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental (TLRIID) III y IV; la continuidad de las líneas de trabajo sobre la recopilación de Trayectorias escolares y egreso de los alumnos del CCH, y la acreditación ordinaria y extraordinaria en las generaciones 2020, 2021 y 2022.

Por otra parte, la Seplan continúa con el apoyo a la formación integral de los estudiantes, además de aportar información a las instancias centrales y locales sobre los procesos escolares y sus resultados, mediante la aplicación y análisis de los diversos instrumentos de evaluación.

En aras de aprovechar las nuevas tecnologías, la Seplan tiene, entre otros objetivos, no sólo la creación de diversos sistemas operativos mediante los cuales se puedan aplicar estos instrumentos, sino la creación de cursos que apoyen a los profesores del CCH en el uso de las hojas ópticas y en la extracción de bases de datos mediante Office 365 con Excel.

La Secretaría de Planeación desarrolla todas sus actividades en apego a las prioridades del Plan de Desarrollo Institucional de la UNAM, del rector Enrique Graue Wiechers; así como las del Plan de Trabajo, 2022-2026 de la Dirección General de la Escuela Nacional del Colegio de Ciencias y Humanidades, del doctor Benjamín Barajas Sánchez.