DiadePiPlantel

La comunidad estudiantil y docente organizaron varios talleres y competencias

Celebración del Día de Pi
La comunidad estudiantil y docente organizaron varios talleres y competencias

Con más de 50 actividades, el plantel Azcapotzalco celebró la existencia de una constante matemática de gran importancia a lo largo de la historia: el número Pi, el gran protagonista de una fiesta que se desarrolló en los cinco planteles y que desde 2021 se convirtió en una tradición para el CCH.

En la inauguración virtual, Martha Patricia López Abundio, directora del plantel, reconoció el trabajo detrás de este evento, por lo que agradeció a los organizadores. Además, reiteró que el número Pi es el pretexto para mostrar que las matemáticas están a nuestro alrededor.

Para esta fiesta se contó con una amplia participación de la comunidad docente de las diversas áreas, así como del alumnado de Azcapotzalco. Las actividades de esta celebración fueron coordinadas por Ana Iveth Martínez Carmona, jefa de sección del Área de Matemáticas.

Como resultado, se desarrollaron 12 ponencias por parte de los profesores de Matemáticas, así como 20 juegos, entre ellos, torres de Hanoi, ligas, sudoku de colores, rompecabezas, palitos nim, memorama, entre otros.

También se impartieron cinco talleres de papiroflexia, origami, cubo Rubik, función lineal, entre otros. Además, se organizaron tres cine debates: dos sobre El matemático y uno en inglés a partir de la serie The Big Bang Theory.

Asimismo, profesores del Área de Talleres participaron con lectura de cuentos y poemas que aluden a este número o tienen relación con las matemáticas.

En el caso de los alumnos del grupo 250 de la asignatura de TLRIID, se presentaron dos carteles con aproximaciones a conceptos matemáticos y su relación con la poesía.

Uno fue sobre “El Hombre de Vitruvio de Da Vinci” y cómo la proporción áurea, la estética y las medidas de la naturaleza usan el número de Pi; también crearon poemas de estas ideas.

En el segundo cartel realizaron un homenaje a Emy Noether, una de las mujeres matemáticas que han entrado al canon científico y que estudió la Geometría Abstracta, por lo que realizaron un poema sobre ella y su relación con las mediciones astronómicas.

No podían faltar los concursos, donde los participantes pusieron a prueba sus conocimientos y, al mismo tiempo, los reforzaron.

Entre las competencias destacaron Cubo Rubik, Sudoku, Tik Tok en inglés, infografías del número Pi, de imágenes realizadas con inteligencia artificial, además del ya famoso Rally del Día de Pi y las Matemáticas y el Festival de Cine “En corto hablemos de Pi”.