Premios UNAM BBVA y AFIRME-FUNAM

Llama a fomentar la creatividad innovadora

Premios UNAM BBVA y AFIRME-FUNAM
Llama a fomentar la creatividad innovadora

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, refrendó el compromiso de la máxima casa de estudios de fomentar la creatividad innovadora de sus alumnos para, ante las carencias de la sociedad, generar nuevas oportunidades y transformar el país en uno más incluyente y justo.

“Para lograrlo, la educación financiera es el motor del desarrollo económico y puede ser la gran diferencia en el bienestar de las personas y en las alternativas disponibles para ellas”, dijo, al presidir las ceremonias en las que universitarios de licenciatura y de posgrado recibieron el Premio Educación Financiera Fundación UNAM-BBVA 2020-2021 y el AFIRME-Fundación UNAM 2021.

En la primera ceremonia, Graue subrayó que el manejo de las finanzas, el ahorro, las posibilidades de inversión y el emprendimiento, además del impacto que tienen en nuestras economías, deben ser parte de una educación integral para tomar decisiones que incrementen las posibilidades de estabilidad económica, éxito y satisfacción.

También puso énfasis en que en la UNAM se educa para formar ciudadanos responsables, comprometidos socialmente, tolerantes e independientes, pero también desea que sean exitosos en sus emprendimientos.

Los trabajos abarcan diversos temas, desde la inteligencia artificial como nuevo sujeto de derecho; los recursos eólicos; los sistemas inteligentes de transporte; hasta distintas aplicaciones de las Tecnologías de la Información.

Los  ganadores del Premio UNAM BBVA 2020-2021 fueron, en licenciatura: Luis Alberto Ramírez, egresado de la Facultad de Química; Sanai Guadalupe Gómez Chacón, del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, y Rafael Cortés Déciga, de la Facultad de Economía; mientras que en posgrado se reconocieron los trabajos de Gerardo Palacios Morales y Juan Manuel Morales Jiménez, del Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería; y Beatriz Daniela Moreno, de la Facultad de Contaduría.

En tanto, el AFIRME-FUNAM 2021 fue, en el nivel licenciatura, para Gabriela Ruiz Rendón, del Instituto de Energías Renovables (IER); Marco Antonio Vargas Ramírez, de la FES Aragón, y Héctor Samuel Ruiz, del IER. A nivel posgrado, fueron para Gloria Angélica Chong Nolasco, Mabel Luna González Becerril y Everardo Jorge Barojas Méndez, todos del Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración.