Carrera dia de la mujer CInIG

La lucha es por todas

La lucha es por todas

Se llevó a cabo la carrera por las mujeres 8m Vive, inspira y conmemora en donde las cecehacheras con su presencia demostraron su fortaleza, su entrega y su perseverancia para llegar a la meta. La carrera diseñada a lo largo del plantel y compuesta de varios obstáculos a través de los cuales las participantes tenían que abrirse paso, hacían alusión a la lucha diaria de las mujeres por lograr la igualdad de oportunidades. 

La actividad se realizó en conjunto entre los integrantes de la CInIG Vallejo y profesoras del departamento de educación física del turno matutino. Durante la ceremonia de premiación la Lic. Maricela González Delgado agradeció a las asistentes su esfuerzo, su ánimo e ímpetu por dar fuerza y visibilidad a las mujeres en todos los ámbitos de la vida. 

“El 8m es una conmemoración de un hecho lamentable en donde recordamos a mujeres que lucharon por nuestros derechos y porque exista la igualdad, quiero agradecerles el trabajo que se está realizando y las invitó a no detenerse y seguir superándose en todo aquello que se propongan”, aseguró González Delgado. 

Las ganadoras de la carrera fueron las alumnas Jennifer Yuliana Martínez Guevara, primer lugar, Itzel Mariana Galicia Rodríguez, segundo lugar y Romina Isabella Cruz Hernández en tercer lugar quienes recibieron sus medallas. 

Para la ganadora del oro, Jennifer Martínez de segundo semestre la mujer que le inspiró a correr fue Sor Juana Inés de la Cruz “Yo corrí por Sor Juana Inés de la Cruz porque fue una gran escritora y porque a pesar de su época logró grandes cosas y hacernos libres a través de sus textos. Me apunté a la carrera para demostrar que somos capaces, y que no por ser mujeres no podemos hacer las cosas”, concluyó. 

En el caso de la presea de plata, Itzel Mariana Galicia Rodríguez de segundo semestre la mujer en la que se inspiró para correr fue la científica Marie Curie, una mujer revolucionaria y visionaria que visibilizó a las mujeres en la ciencia: “Me animé a correr por Marie Curie porque fue una mujer que a pesar de su época nos enseñó que nosotras también podemos aportar un granito de arena para cambiar el mundo”. 

Y con bronce Romina Isabela Cruz Hernández quien también eligió ejemplo a Sor Juana Inés de la Cruz correr la carrera y ganar le brindó mucha alegría y fortaleza: “Hoy demostramos que somos fuertes y a pesar de que me siento cansada, estoy muy contenta con el resultado”, expresó. 

Para cerrar el evento la profesora Maharba Annel González García integrante de la CInIG cerró el evento con el siguiente mensaje dirigido a las cecehacheras: “Es muy grato tenerlas el día de hoy y les invitó a que identifiquen los simbolismos detrás de la organización de la carrera como son ¿Quiénes tienen obstáculos?, ¿Cómo los sortean?, ¿Quiénes se apropian de los espacios? Y ¿Quiénes hacen resistencia por ocuparlos? Estas actividades por el 8m son una forma de habitar nuestra escuela de otra manera, y que mejor forma que a través del ejercicio. 

En resumen, fue un evento lleno de emoción, solidaridad y determinación, donde las participantes demostraron su compromiso con la igualdad de oportunidades y su capacidad para superar obstáculos. ¡Felicidades a todas las corredoras y que este evento inspire a seguir luchando por un mundo más justo y equitativo para todas! 

 

Compartir: