las alumbradas

Más que entretenimiento, Acapulco representa el indigenismo en México.

Más que entretenimiento, Acapulco representa el indigenismo en México.

En el marco del segundo Festival Cultural del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), nuestro plantel tuvo el gusto de recibir nuevamente a la escritora Vanessa Hernández, quien nos habló un poco sobre su labor y experiencia, así como de su libro “Las alumbradas”, cuyo realismo mágico nos evoca al misticismo y a una tradición única que invita al rescate de las tradiciones. 

Pese a crecer en un entorno de promoción del turismo más que la cultura y la literatura, la escritora guerrerense compartió que hallar un lugar para conseguir libros en Acapulco se complicó, pero el inicio en las letras se debió, en gran parte, a telenovelas mexicanas, cultura televisiva popular que contribuyó a su formación literaria. 

Vanessa, quien es autora de siete novelas y un libro de cuentos, escribió “Las alumbradas” a los 22 años, como una forma de preservar en su memoria aquellos lugares que formaron parte de su infancia, momentos con su abuelo, de aquellas horas frente al televisor; así mismo, el indigenismo, parte de nuestra mexicanidad que va perdiendo interés en la sociedad actual. 

La guerrerense, que ha trabajado como reportera en diversos medios en Acapulco, plasma en esta novela llena de personajes tan reales y con diversos dones, una historia ambientada en el México de inicios del Siglo XX en donde los hechizos no faltarán y en donde las privilegiadas hermanas Fernández hallarán una inmensa soledad al conocer las condiciones en las que vive la mayoría de la gente en el país, una tierra devastada por la Revolución y envuelta en una incertidumbre sobre el futuro. 

La diseñadora se refiere en su obra a las hermanas Fernández como personajes clave que rompen estigmas y paradigmas sociales, al tiempo de encontrarse y hallar el amor. 

Esta presentación se desarrolló el pasado 20 de septiembre, en la explanada de nuestro plantel, en donde se dieron cita cerca de 60 asistentes entre alumnos y profesores. Dicha actividad finalizó con una ronda de preguntas y respuestas hacia Vanessa, quien agradeció la invitación por segunda ocasión al CCH Vallejo. 

Compartir: