club de lectura

Fomentar el pensamiento crítico, su reto

“La ciencia en tu vida”
Fomentar el pensamiento crítico, su reto

Fomentar el interés por la lectura para fortalecer los aprendizajes de las asignaturas del Área de Ciencias Experimentales, así como impulsar el pensamiento crítico, son objetivos centrales del club de lectura La ciencia en tu vida, que se dio a conocer el pasado 13 de septiembre en el plantel Oriente.

Se trata de un esfuerzo organizado por las maestras Cecilia Espinosa Muñoz, Eva Mayra Rojas Ruiz, Brenda Patricia Sánchez Olivo y Leticia Martínez Ortiz, al lado de Eric Huetzalín Martínez Jacinto, coordinador de la Biblioteca “Guillermo Haro”, quienes consideran que la relación entre la ciencia y la literatura es muy estrecha y que ambas disciplinas se pueden enriquecer.

“Los clubes de lectura son una herramienta fundamental para acercar a las y los alumnos a las letras, propiciando espacios colaborativos para desarrollar habilidades de aprendizaje para la investigación y la escritura, así como la apropiación de los textos a partir de sus intereses”, abundó Sánchez Olivo.

La maestra recordó en el plantel Oriente que la Dirección General de Bibliotecas del Colegio brinda apoyo a las labores de estos recintos en los distintos planteles, para satisfacer las necesidades formativas, de extensión y promoción de la cultura.

En el acto, Edith Jardón Flores, secretaria Académica local, destacó que este tipo de actividades extracurriculares aproximan al estudiantado a los distintos campos de la ciencia gracias a un trabajo conjunto con la Biblioteca “Guillermo Haro” y los laboratorios LACE y CREA.

Al respecto, Martínez Jacinto destacó que la vinculación entre la ciencia y el arte de la escritura es muy antiguo y que las y los jóvenes pueden constatarlo en obras de autores como Julio Verne o Ray Bradbury, con distintas tramas futuristas que involucran complejos trasfondos sociales. De esta manera, los exhortó a consultar estas obras, disponibles en la biblioteca del plantel.

Espinosa Muñoz se refirió a la posibilidad que ofrece el arte para acercarse de manera indirecta a la ciencia, y Rojas Ruiz sobre lo indispensable que es leer de esta disciplina que “nos ha ayudadado a evolucionar como sociedad, al permitir técnicas de producción más eficientes, descubrir métodos para explorar la flora y fauna locales, generar fuentes de energía, etcétera.”

Rojas también hizo un breve recorrido histórico sobre lectura y el pensamiento, desde la antigua Grecia hasta la actualidad, con especial énfasis en los avances y retrocesos científicos en épocas como la Edad Media y el Renacimiento; así como los diversos inventos (como la imprenta) que expandieron la lectura y, en consecuencia, el conocimiento, la investigación y un mayor estudio. “El club es una invitación a acercarse a libros y autores y a participar en esta aventura”, concluyó.