CCH TV, cerca de los estudiantes

UN CANAL PARA LOS ESTUDIANTES

Alumnos participan con contenidos y sugerencias

UN CANAL PARA LOS ESTUDIANTES
Alumnos participan con contenidos y sugerencias

Con el principal objetivo de estar más cerca de los jóvenes, el Colegio de Ciencias y Humanidades lanzó oficialmente su canal CCH TV, una nueva vía de comunicación para la comunidad cecehachera, cuya esencia radica en el contacto con los alumnos y en presentar contenidos con dinamismo en esta era digital, a través de diferentes redes sociales y portales en la web.

Al dar la bienvenida al canal, el director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, señaló que  el Colegio, que cumple 52 años de existencia, “nuevamente se coloca a la vanguardia del sistema de educación media superior, al impulsar la formación integral de nuestros estudiantes en los ámbitos de la ciencia, las humanidades, la cultura y la recreación, mediante una serie de programas de televisión elaborados por y para la comunidad”.

El director agradeció a todos los que han hecho posible la creación del canal y deseó el mayor de los éxitos.

El proyecto, encabezado por la Secretaría de Comunicación Institucional de la DGCCH, está enfocado en entablar una cercanía con todos los planteles, pero en específico con el alumnado.

El CCH abrió este espacio para que los estudiantes se expresen y les sea útil para aclarar dudas en cuanto a trámites escolares, para que conozcan su escuela, qué áreas y departamentos comprende, quiénes están a cargo de estos y todos los servicios que el Colegio les ofrece, destacó la Secretaría.

CCH TV se enfoca en las historias de la comunidad estudiantil y en mirar su lado humano; es importante la parte académica y cultural, además de conversar con quienes cursan en turno mixto, los que toman Estudios Técnicos Especializados, qué piensan, cómo ven su futuro, así como aquellos que integran los talleres o clubes.

Regularmente, en las explanadas, los chicos montan obras de teatro, bailan o dirigen sus propios proyectos y se busca darles mayor difusión y  reconocimiento. “Este espacio es para ellos, para que hablen de lo que leen, escuchan o ven y se sientan parte de esta idea y se integren”, señaló Mildred Meléndez Rodríguez , coordinadora del proyecto.

 

Conocer a los estudiantes

Respecto a los objetivos de este proyecto, el alma de CCH TV es el estudiantado, por lo que en este canal se presentan historias de los alumnos, el cómo viven a día a día la experiencia cecehachera en el camino a su preparación a nivel superior.

Desde sondeos con los alumnos sobre el significado de ser ceceacheros, ser estudiantes y ser jóvenes, hasta vlogs interactivos sobre las actividades que se realizan en los planteles es lo que se puede ver en este canal.

Hay un contacto más cercano con lo que sucede en los cinco planteles del Colegio y la Secretaría de Comunicación Institucional coordina la realización de cápsulas sobre los eventos y actividades que caracterizan a cada uno. También se tiene la colaboración de los jefes de Información y de Difusión Cultural.

 

Retos

Los desafíos que enfrenta CCH TV es captar y mantener la atención de los alumnos, pues en la actualidad, las redes sociales se encuentran entre los principales servicios que la comunidad estudiantil consume debido a la originalidad, agilidad y dinamismo con el que se presentan los contenidos.

“Es común hoy en día que los formatos y las plataformas estén en constante evolución. Por ello, la apuesta de CCH TV es generar contenidos de buena calidad, pero, sobre todo, apelando a la brevedad”, de acuerdo con el proyecto de la Secretaría.

En ese sentido, mantener la atención del usuario es primordial para crear contenido, por lo que CCH TV se apoya en plataformas como TikTok e Instagram, que se destacan por su fugacidad y su adictivo entretenimiento.

 

Estructura del programa

CCH TV está dividido en varios rubros y uno de ellos es “Conoce tu plantel”: Esta sección está enfocada en la realización de cápsulas y pláticas sobre los servicios y características que cada departamento contiene. Es de vital importancia que los alumnos estén informados sobre los servicios con los que cumplen los planteles y con los beneficios de estudiar en un bachillerato universitario como lo es el CCH.

Otro segmento es “Voces cecehacheras”, de carácter más juvenil. Esta sección reúne testimonios, cápsulas y entrevistas de los alumnos, sus actividades dentro de los planteles, en las explanadas, los jardines, los talleres y laboratorios, así como sus participaciones en actividades extracurriculares.

Próximamente se estrenará el apartado “Viernes de fondo”, que serán charlas y conversatorios con escritoras y escritores del Fondo de Cultura Económica (FCE), con la finalidad de acercar a los alumnos al fomento a la lectura.

Asimismo, se inaugurará la sección #undíaenCCH, donde se compartirán los videos de los alumnos sobre cómo es un día siendo cecehachero. Estos serán transmitidos por TikTok, además de la serie de cápsulas sobre los eventos que se realizan en planteles.

 

Está en redes

Para la presentación de CCH TV resultó vital establecer una línea temática en cada plataforma. En Facebook la Secretaría se enfocó en transmitir charlas, presentaciones y conversatorios. En TikTok e Instagram se informa sobre los eventos en la agenda cultural que se realiza en Dirección General. 

Por ello, CCH TV tiene presencia en YouTube, Facebook, Instagram y TikTok, por lo que cada programa se comparte y adapta a estas redes, con el fin de que se pueda consultar las veces que se desee.

“Hemos notado que la inmediatez rige en la vida actual. Hacemos los programas muy cortitos, concisos, pero de buena calidad, no duran más de 15 minutos, no más de un minuto en TikTok o un reel de Instagram. Elegimos bien nuestras plataformas para establecer ese contacto y esa cercanía de manera orgánica”, explicó Meléndez.

Como ejemplo, recordó las diferentes actividades que se desarrollaron en los planteles en torno al 8 de Marzo: “si hablamos del 8M, que no se quede sólo para ese día, que esa información, entrevista o sondeo se vuelva ver y no se pierda en toda la inmensidad del algoritmo de las redes sociales”, manifestó.

 

Enlace con la comunidad

En el estreno se presentó a la Secretaría de Comunicación, que tiene a su cargo la Gaceta CCH, el Newsletter, las revistas del Colegio y las Colecciones de libros, además de que los estudiantes pudieron conocer su labor y ejes de trabajo.

Asimismo, la programación de este semestre estará enfocada en conocer las labores de los jefes de Información de cada plantel, los jefes de Difusión Cultural, las labores y los eventos que se cubren del lado de la Gaceta CCH, así como las actividades que se realizan en departamentos como Educación Física, la Coordinación de Bibliotecas, el Departamento de Difusión de la Ciencia y el de Opciones Técnicas.

El propósito es vincular el CCH como un Colegio vivo, que es construido fundamentalmente por su comunidad estudiantil y que al ser la prioridad, pueda acceder a los servicios y actividades que ofrece cada departamento y coordinación, así como sus subdivisiones.

A pesar de estar centrado en los estudiantes, este proyecto también sirve a la comunidad docente para informarse.

Lo que la Secretaría de Comunicación Institucional desea es unir a todos los planteles, por ejemplo, el Departamento de Información de los cinco centros escolares y Difusión Cultural envían contenidos, de manera que se tiene una programación para mostrar lo que sucede en todos los planteles.

 

Cómo colaborar

La invitación para participar en CCH TV está abierta a toda la comunidad cecehachera: pueden escribir en cualquier red social, ya que constantemente se revisa la interacción por estas plataformas. El canal está vinculado con las páginas oficiales del Colegio de Ciencias y Humanidades (Youtube CCHUNAMoficial, Facebook CCH.UNAM.Oficial, Instagram cch_unam y TikTok cch_tv)”.

En caso de realizar una videocápsula, se debe tener un guion preparado, un tema, las expectativas, considerar el encuadre, la duración y que no supere los tres minutos. El tono debe ser juvenil y casual, porque CCH TV es para los alumnos, principalmente.

“Tenemos el propósito de empaparnos poco a poco de lo que sucede en los planteles y entrevistaremos a más profesores, alumnos destacados, grupos que se forman en las áreas verdes, temas que incluyen presentaciones de libros, coloquios, jornadas académicas, que se pueda documentar cada proyecto, de manera que se pueda sentir que el Colegio está conectado”, señaló la coordinadora del proyecto.

Compartir: