lucha contra la violencia de género

Profesoras aclaran conceptos

Todos pueden ser víctimas o victimarios, dice comisión

Profesoras aclaran conceptos
Todos pueden ser víctimas o victimarios, dice comisión

En apoyo a la lucha contra la violencia de género en el plantel Azcapotzalco, la Comisión de Género local presentó la conferencia a distancia “Violencia de género”, en la que las maestras María Esther Rodríguez y Patricia Ibarra hablaron sobre qué es y quiénes pueden ser afectadas por este problema.

Durante la sesión abordaron diferentes conceptos, por ejemplo, las diferencias fisiológicas, físicas y biológicas entre hombres y mujeres: clarificaron todas esas creencias, ideas, normas y comportamientos que la sociedad impone respecto al género y que se transmiten de generación en generación.

Rodríguez se refirió a la agresividad como una característica más genética con la que las personas buscan defenderse o escapar y sobrevivir; mientras que la violencia no es un comportamiento natural sino un acto intencional, dirigido y “en muchos casos” tiene un abuso de poder de por medio. Por lo tanto, la violencia de género es toda aquella ejercida en contra de una persona debido a su identidad de género.

En la plática, las ponentes subrayaron que cualquier persona, sin importar su sexo, puede sufrir o incurrir en actos que configuren violencia de género. Sin embargo, las mujeres suelen ser las principales víctimas de esta violencia debido a su situación de desigualdad que priva de manera generalizada en el mundo.

También se llamó la atención en el sentido de que la violencia contra las mujeres es una forma de discriminación que inhibe gravemente la capacidad de la mujer de gozar de derechos y libertades en pie de igualdad con el hombre. Lo anterior, sostuvieron las maestras, implica una violación a los derechos humanos que perpetúa los estereotipos de género y que niega la dignidad, la autodeterminación y el derecho al desarrollo de las personas.

Por otra parte, las profesoras compartieron información sobre los tipos de violencia de género, que pueden manifestarse en actos  físicos, psicológicos, sexuales, patrimoniales y económicos.

A lo largo de la charla, las ponentes comentaron que, en los casos de la violencia emocional o psicológica, la víctima se ve humillada, desvalorada y atacada psicológicamente; este ataque puede ser directo y realizado a través de insultos, o bien, llevado a cabo de un modo más pasivo.

Compartir: