Al comenzar la puesta del sol en Ciudad Universitaria, sus edificios más representativos, la Biblioteca Central y el Estadio Olímpico Universitario, lucieron iluminación en color amarillo, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el pasado 3 de diciembre.
El objetivo es proyectar simbólicamente la transformación de estos espacios en faros de conciencia y memoria colectiva, como un acto de compromiso con la accesibilidad, equidad, igualdad sustantiva e inclusión.
Se busca, además, generar conciencia sobre las barreras que enfrentan las personas con discapacidad (PCD), los derechos de los que son titulares y la implementación de políticas institucionales que les favorezcan, tareas irrenunciables de la Universidad Nacional Autónoma de México.
De esta manera, la UNAM refrendó su compromiso con la construcción de un entorno más justo y respetuoso para todas las personas.
Cabe señalar que el Colegio de Ciencias y Humanidades, en el ciclo escolar 2023-2024, dio mantenimiento a 41.14 metros cuadrados de 3 rampas de acceso para personas con discapacidad en los edificios F y G.
Asimismo, se aplicó pintura en rampas con señalización universal para personas con discapacidad, con un total de 727 metros cuadrados realizados.
En 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas ―en su resolución A/RES/47/3― proclamó el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de estas personas en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, como también concientizar sobre su situación en los diversos aspectos de la vida; por ejemplo, en el político, social, económico y cultural.