Al Encuentro del Mañana 2021

Al Encuentro del Mañana 2021

Un esfuerzo para que los alumnos elijan su futuro profesional con autonomía y convicción, afirma el Rector

Al Encuentro del Mañana 2021
Un esfuerzo para que los alumnos elijan su futuro profesional con autonomía y convicción, afirma el Rector

Por la fuerza moral que nos da la experiencia y certidumbre del poder transformador de la educación que imparte, la Universidad Nacional “responde a una sociedad que demanda una superación colectiva y la formación de cuadros competentes y comprometidos con la prosperidad de la nación”, sostuvo el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, al inaugurar la Exposición de Orientación Vocacional Al Encuentro del Mañana 2021, que por segundo año se efectuó a distancia.

En buena medida, consideró, este encuentro vocacional se ve reflejado en los resultados al ocupar la UNAM el lugar 83, dentro de las 550 instituciones de educación superior recientemente evaluadas en el Ranking de Empleabilidad de Graduados QS 2022.

Es un espacio dedicado a que las y los estudiantes de Nivel Medio Superior y Superior se cuestionen sobre la elección de su futuro académico y profesional en el que aspiran a desarrollarse, y en él se ofrecen los elementos necesarios para que la comunidad estudiantil tome decisiones informadas y conscientes para hacer una buena elección vocacional que consolide anhelos, empate actitudes y afiance gustos y preferencias.

El Rector felicitó a la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) por el esfuerzo que realiza para que los y las alumnas elijan “con autonomía, responsabilidad y convicción, el futuro profesional que desean diseñar y alcanzar, conscientes y sensibles a las realidades que atravesamos como sociedad”.

En su oportunidad, el director general del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Benjamín Barajas, destacó la formación equilibrada que reciben los cecehacheros entre las ciencias y las humanidades, pero también entre los conocimientos disciplinarios y los que contribuyen a su formación integral.  “A lo largo de su estancia, se les ofrece una amplia gama de actividades de extensión académica y cultural que contribuyen a su desarrollo emocional y también a la elección de su carrera profesional”.

Los alumnos de Colegio “aprenden con autonomía, aplican lo aprendido a situaciones específicas y adquieren principios y valores universitarios que se integran a una visión del mundo donde prevalece la honestidad, el respeto, la tolerancia, la solidaridad y el uso del diálogo como medio para resolver las controversias, entre muchas pautas que regulan la interacción social y mejoran la convivencia y el ejercicio de la ciudadanía”, aseguró tras explicar los aportes de Modelo Educativo del CCH.

Recordó que el CCH es uno de los dos subsistemas del bachillerato de la Universidad, creado en 1971, que este 2021 cumplió su primer cincuentenario y que los métodos y principios de su Modelo Educativo han sido asimilados por otras escuelas a nivel nacional. “El Colegio se enorgullece de ser parte de nuestra querida Universidad Nacional y también de su millón de egresados que han continuado con éxito sus estudios y sus proyectos de vida”, apuntó.

Por su parte, María Dolores Valle Martínez, directora general de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), destacó la importancia de apoyar a los jóvenes en la decisión de su próxima oferta educativa, ya sea para bachillerato, licenciatura o posgrado. En el caso de la Preparatoria, abundó, esta oportunidad representa un doble desafío: contribuir como ponentes para que los jóvenes que están por egresar conozcan las particularidades de cada uno de los subsistemas y para que sus estudiantes, aunque llevan la asignatura de Orientación Educativa, despejen las dudas de que área elegir o que carrera estudiar.

Germán Álvarez Díaz de León, director general de la DGOAE, destacó que la exposición se ha presentado en 24 ocasiones, 22 presenciales y dos virtuales, con una asistencia de 2 millones 396 mil 357 personas, en su gran mayoría estudiantes, 17 por ciento de los cuales han asistido durante el actual rectorado.

En tanto que Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de la Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), destacó que la UNAM es mucho más que una institución educativa: “es un multiverso, sin límites de ideas, saberes, creaciones e invenciones, de dialéctica y redes de aprendizaje como ninguna otra en el país y como pocas en el mundo”.

Explorar su oferta es una experiencia que les dará un panorama amplio y detallado de las posibilidades que tienen, y que les puede servir como mapa de ruta en el sinuoso camino del tránsito por su desarrollo personal, concluyó.

Compartir: