misión a la Luna

Es la primera exploración de México a ese satélite

Al ponerse en marcha el Proyecto Colmena, la primera misión mexicana de exploración lunar que encabeza la UNAM, el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, celebró la fortaleza de la institución y sus institutos de investigación, así como los avances obtenidos por el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), en el que participan 200 alumnos que aplican la ciencia básica para transformar la realidad.

También se congratuló por el interés del Estado mexicano en la ciencia aplicada para fortalecer el futuro de la nación; el de la Cancillería, por incluirla en las políticas públicas, así como el del gobierno del estado de Hidalgo por impulsar la innovación.

La misión, que cuenta con el respaldo de los mencionados organismos públicos y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), alunizará en junio próximo y está conformada por cinco pequeños robots que serán colocados en la superficie lunar, los cuales ya están instalados en la nave Peregrine, de la empresa estadounidense Astrobotic, que está lista para recorrer los 384 mil 400 kilómetros que separan a la Tierra de la Luna.

El responsable del LINX, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, Gustavo Medina Tanco, explicó que es la primera etapa de un nicho de tecnología espacial que se quiere desarrollar para que México sea un productor de bienes, riqueza, conocimiento y bienestar.

La misión plantea que los robots demuestren que en forma coordinada pueden ser los exploradores y mineros del espacio. “Es un desafío de tecnología internacional, es la primera vez que se hace y lo hace México y la UNAM”, destacó.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, destacó que “la función de la Cancillería es respaldar los proyectos científicos relevantes de México… y en el caso del espacio le hemos atribuido un alto nivel de prioridad en la política exterior de México”.

En su oportunidad, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, hizo énfasis en que “Colmena resalta todos los valores de la UNAM y le da a la sociedad mexicana una nueva forma de ver y entender el mundo moderno, la confianza de que las cosas son posibles y que podemos superar nuestros propios límites.  Se convertirá en un hito y cuando suceda, en junio próximo, es algo que la niñez y la juventud de México conocerá. Tal vez sea lo que inspire al próximo astronauta o al líder de las próximas misiones”, expresó.

Por su parte, el director general de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros Ayala, destacó que con el proyecto Colmena se refrenda que la ingeniería mexicana está al nivel de las mejores del mundo, ya que será el primer proyecto mexicano sobre exploración lunar, y adelantó que ya se trabaja en nuevos proyectos para generación de oxígeno y energía en la Luna, todo con tecnología mexicana.

Además, la directora del ICN, María del Pilar Carreón Castro, resaltó el esfuerzo de Medina Tanco y de los estudiantes para obtener un bien común. Es un ejemplo de que gracias a la ciencia básica se pueden alcanzar proyectos de gran envergadura.