Construir la equidad

Recomienda la CIGU a docentes ser disruptivos, críticos y de mente joven

Segundo Coloquio Día Mundial del Docente
Recomienda la CIGU a docentes ser disruptivos, críticos y de mente joven

Al dictar la conferencia magistral “Educación para la igualdad en la UNAM”, la titular de la CIGU, Tamara Martínez, destacó la gran labor que hace el bachillerato, y recordó que el CCH inició, en modalidad piloto, la asignatura Igualdad de Género en los ciclos 2022-1 y 2022-2; en tanto que el Consejo Técnico de la ENP aprobó el programa piloto Género y prevención de las violencias para el ciclo escolar 2022-2023.

Puso énfasis en que incorporar la perspectiva de género en los Planes y Programas de Estudio de la UNAM permite profundizar en la comprensión de las necesidades, comportamientos y actitudes de toda la población estudiantil; estimula el pensamiento crítico del alumnado al identificar los estereotipos, normas y roles sociales de género, además, cuestiona los patrones de socialización dominantes.

También identifica las causas de la desigualdad en la producción del conocimiento y en las prácticas de cada disciplina, promueve la igualdad sustantiva entre hombres, mujeres y diversidades sexogenéricas; asimismo, coadyuva a la prevención de la violencia por razones de género.

Martínez habló en el marco del segundo Coloquio Día Mundial del Docente. Inclusión y Equidad de género, que organizó el Consejo Académico del Bachillerato (CAB), en vísperas del 25N. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Allí, compartió un breve recorrido por diversas acciones de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM (CIGU) y explicó que para abordar la perspectiva de género en el aula, se pueden incluir autorías y materiales científicos de mujeres a lo largo de la historia, hacer análisis de cada momento o periodo y revisar la información que se ha producido de forma histórica en el ámbito de la materia que se va a dar.

Para ello, dijo, como docente lo primero es ser disruptivo, tener una mirada crítica y curiosa para poder revisar y traer la presencia de las mujeres y a las disidencias al ámbito de la producción del conocimiento.

Es una estrategia no muy sencilla, pero está al alcance de la inquietud y la creatividad de los profesores y genera reflexiones en el ámbito estudiantil sobre lo que implica hablar de género en la producción del conocimiento o en la participación de las vidas comunitarias; visibilizar estas brechas, que se pueden ver desde distintos ámbitos de las disciplinas, arrojan mucho conocimiento y reflexión sobre cómo estaba el mundo y cómo está caminando hoy.

En ese sentido,Martínez llamó a consultar la guía Herramientas para una docencia igualitaria, incluyente y libre de violencias, que la CIGU publicó el año pasado y permite a los docentes dirigirse con perspectiva de género en el aula y, en consecuencia, tener una mentalidad abierta y joven.

“Es fundamental conocer los contextos de nuestras juventudes para comenzar a permear la igualdad de género esos caminos”.

También anunció la participación de talleristas capacitadas por parte de la CIGU, que colaborarán específicamente con las comunidades estudiantiles, en especial del bachillerato.

Desafíos docentes

En la misma inauguración del Coloquio, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, recordó que es un ejercicio indispensable para valorar a quienes ejercen la docencia y buscan transformar y construir sociedades más justas e incluyentes, pero también para reflexionar sobre problemas relevantes y desafíos, entre ellos la equidad de género en los Planes y Programas de Estudio en la educación media superior.

Alma Angélica Martínez; coordinadora del CAB, añadió que el Coloquio responde al análisis y discusión académica de temas de interés para la docencia en el sistema medio superior, forma parte de las actividades de su programa de trabajo 2022 y atiende las líneas rectoras del Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023.

Al encuentro asistieron los directores generales de la Escuela Nacional Preparatoria, Dolores Valle; del Colegio de Ciencias

y Humanidades, Benjamín Barajas; del Bachillerato a Distancia, Rosa María Guadalupe Vadillo, y de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios, Manola Giral; el secretario ejecutivo del Colegio de Directores del Bachillerato de la UNAM, Javier Romero; titulares de los planteles de la ENP y del CCH, además de consejeros académicos y profesores.