transdisciplina

Analizan el Área Histórico-Social

Contribuir al perfil del egreso y a la formación integral, sus objetivos

Analizan el Área Histórico-Social
Contribuir al perfil del egreso y a la formación integral, sus objetivos

Dada la complejidad de los fenómenos naturales y sociales que convergen en esta era del conocimiento, que exige un enfoque integrador, donde la fragmentación del conocimiento y la interdisciplinariedad ya resultan insuficientes, se requiere traspasar las fronteras de la construcción del conocimiento, aseguró José Cruz Monroy Arzate.

En su ponencia “La interdisciplinariedad en el Área Histórico-Social y su contribución al perfil de egreso”, recordó que “al principio fue la disciplina o especialización, le siguió la interdisciplina, y hoy, el presente y futuro es la transdisciplina, como una oportunidad para formar mejor a un mayor número de mexicanos que respondan al perfil de egreso de nuestra institución”.

Al participar en el ciclo de conferencias Rumbo al 3er Coloquio Aportaciones de las materias de los Programas de Estudio Actualizados al Perfil del Egresado del CCH, el profesor de Vallejo consideró que hay oportunidad, dado que la currícula está organizada por áreas de conocimiento y los alumnos cursan de manera simultánea materias de las cuatro áreas.

Eso facilita abordar la explicación de un fenómeno natural o social con la colaboración de las ciencias, las humanidades, las técnicas, las artes y una lengua extranjera; “aquí se inserta esta nueva tendencia que es la transdisciplinariedad, que permite analizar los fenómenos de manera multicausal con la colaboración de expertos en diferentes áreas del conocimiento”.

“Una propuesta que considero importante para lograr aprendizajes de los alumnos, bajo esta visión integral y transdisciplinaria es el uso de método de casos, el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje basado en proyectos”, señaló en el evento organizado por la Secretaría Académica del CCH.

Ahora que el Modelo Educativo está en análisis y reflexión, es momento de adecuarlo al siglo XXI. “Deberá tener su Plan y Programas de Estudio con una visión más multidisciplinaria, que esa formación integral contribuya al perfil de egreso para no quedarnos en las diferentes materias de las áreas, sino una mayor vinculación con las demás”, cuyos elementos transversales ya identificó el Seminario Central de las Ciencias Sociales.

También, llamó a conocer los programas de las materias para tener la oportunidad de visualizar cómo de manera horizontal o vertical se puede dar esa vinculación y ayudara a concretar la interdisciplinariedad y no solamente conde su materia, porque uno de los propósitos como docentes es contribuir al perfil de egreso, pero también a la formación integral de los alumnos.

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