ETE: Adiós al registro de libros

ETE: Adiós al registro de libros
Muchos jóvenes cecehacheros piensan ya en una carrera económico-administrativa

Los Estudios Técnicos Especializados ofrecen a los estudiantes la posibilidad de aprender más por medio de una materia optativa, ellos lo hacen por la sed de conocimiento y la inquietud de conocer cosas nuevas, comentó en entrevista el profesor Jorge Arturo López Figueroa, licenciado en Contaduría por la UNAM.

Añadió que “una parte importante de los alumnos ya tiene en mente continuar sus estudios en una carrera económico-administrativa, quizás sólo están decidiendo por cuál se inclinarán, Administración o Contabilidad”.

El docente del ETE Contabilidad con Informática añadió que a pesar de que cuentan con orientación vocacional, quieren saber más. Algunas de las preguntas que más le hacen durante sus clases son ¿de qué se trata?, ¿qué haces en la oficina?, ¿cuáles son las principales actividades?

Vemos toda la teoría, que a veces es muy árida, por eso la combino con la práctica, las computadoras y las anécdotas para ejemplificar mejor las cosas, considero importante transmitirles la experiencia que tengo, 15 años en el área contable, en la de auditoría, en lo fiscal, para que lo vean aplicado a la realidad, señaló.

López Figueroa aseguró que la tendencia actual en todas las ramas de la práctica contable es la utilización de las herramientas tecnológicas. Les ha platicado a sus estudiantes que antes era de forma manual y mediante un registro en libros, lo cual quedó en el pasado, ahora se pueden reducir a una pequeña carpeta en la computadora, ya son pocas las empresas, quizás las muy pequeñas o familiares, que lo hacen así.

Por eso se llama Contabilidad con Informática, explicó López Figueroa, porque llevamos la parte teórica a la práctica a través programas como Excel o el COI, que es una herramienta para los registros, las pólizas, incluso para las facturas. También se utiliza otro sistema para manejar de manera más sencilla la nómina, préstamos, vacaciones, se puede realizar el cálculo de pago de todos los empleados, antes, cuando era de forma manual, era más común equivocarse.

La idea es que si en el futuro quieren incorporarse a laborar puedan competir, porque las empresas usan estos sistemas. Al finalizar este curso, dominarán los registros contables básicos (como iniciar  un negocio, mobiliario, socios) y los estados financieros básicos que se registran en reportes y puedan dar un diagnóstico simple de cómo está una empresa, ese reporte es como una fotografía de la empresa y ellos ya van a poder dilucidar si tiene activos, deudas, si anda bien económicamente o no, y qué les hace falta para mejorar, agregó.

El docente del plantel Oriente expresó que le interesa mostrarles ejemplos de un negocio personal, para después llevarlo a un negocio grande, a una industria o una empresa. “Actualmente, los jóvenes son muy emprendedores, les decimos cómo hacerlo, inicia por acá, ten cuidado con esto, con aquello, porque hay estadísticas de que las empresas nuevas inician con mucha fuerza, pero en ocasiones, desafortunadamente, en el primer o segundo año no les va bien y terminan cerrando el negocio”.

Agregó que este semestre se abordará el registro de un almacén, su manejo y cómo dar de alta una empresa, “el área fiscal es un tema que quieren conocer porque tienen muchas dudas, hablamos un poco de finanzas personales, temas como la inflación y cómo nos afecta, las tasas de interés, la inversión de Cetes, qué conviene en este momento, si es o no tiempo de adquirir deudas y les remarco los peligros que conlleva, hay que evaluar el costo-beneficio y calcular el riesgo”.