violencia

Mujeres ante la violencia digital

Es un delito que está tipificado en la ley y ya tiene sanciones

Mujeres ante la violencia digital
Es un delito que está tipificado en la ley y ya tiene sanciones

Durante la pandemia por Covid-19, más de nueve millones de mujeres han sufrido violencia digital, derivado del uso más frecuente de internet para trabajar, estudiar o socializar, alertó la doctora Brenda Magali Gómez Cruz, quien consideró que este fenómeno debe erradicarse legislativa y socialmente, mediante un compromiso personal, como seres humanos, de evitar tomar y compartir contenidos de otras personas sin consentimiento.

En su conferencia “Mujeres ante la violencia digital: prácticas de cuidado personal y colectivo”, que organizó la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) del plantel Sur del CCH, la doctora definió lo que es la violencia, la de género y los resultados de una investigación que se llevó a cabo en la FES Zaragoza, en la que se señala que la manera de comunicarnos, educarnos y relacionarnos en los últimos años ha generado formas particulares de violencia hacia niñas y mujeres.

 “Escuela, TIC y políticas sobre juventudes y experiencias de género y sexualidad en la posmodernidad” es el nombre de dicho estudio, donde se consideran algunas prácticas de cuidado personal y colectivo, para contrarrestar esa violencia, entre ellas, rechazar solicitudes de amistad de personas desconocidas, restringir información personal, evitar compartir datos familiares o contenido sexual.

Mantener privados perfiles y horas de conexión en WhatsApp, utilizar aplicaciones de chats con código cifrado, mantener privadas las contraseñas de dispositivos, no guardarlas en dispositivos ajenos y actualizarlas con regularidad.

En cuanto a las prácticas de cuidado colectivo que se observaron, destacó: estar en grupos de Facebook o WhatsApp donde difunden información para prevenir la violencia, como la Ley Olimpia, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, del Protocolo para atender los casos de violencia en la UNAM.

“También -dijo- hay acciones concretas una vez que la violencia ha ocurrido, como acompañar a levantar la queja en la UNAM, colocar el nombre del profesor en el tendedero, etcétera”.

De acuerdo con la Encuesta ENDIREH de 2016, se estima que en México hay 30.7 millones de mujeres mayores de 15 años, de las 46.4 millones en ese rango, han padecido al menos un incidente de violencia. 

Compartir: