predicción de sismos

Siempre tiembla, pero ¿Es posible un macro sismo? Servicio Sismológico Nacional en Vallejo

Siempre tiembla, pero ¿Es posible un macro sismo? Servicio Sismológico Nacional en Vallejo

¿Cómo es el interior de Marte?, fue la pregunta para iniciar la conferencia: “Sismos del 19 de septiembre, ¿Pueden repetirse?”, impartida el pasado miércoles 21 de septiembre por parte de integrantes del Servicio Sismológico Nacional (SSN). 

Para conmemorar y reflexionar sobre los sismos de los últimos años en nuestro país, Delia Iresine Bello Segura y Miguel Ángel Méndez Alarcón, analistas del SSN, hablaron sobre la posibilidad de predecir un macro sismo. Primero explicaron la forma las causas y procesos que generan un sismo y después hablaron del trabajo del Sismológico.  

Al respecto, Delia habló sobre la conformación de las capas de la Tierra, así como su proporción en comparación con otros planetas y el astro rey; para explicar que, el movimiento del magma en el núcleo de la Tierra provoca reacciones en las placas tectónicas en la corteza terrestre. En consecuencia, la especialista se habló de las ondas transversales y longitudinales, así como la velocidad que alcanzan al propagarse. 

Por otra parte, Miguel Ángel recalcó la importancia de participar en los simulacros para saber actuar en caso de sismo de diversas magnitudes; así, explicó cómo trabaja el SSN en coordinación con las estaciones sismológicas ubicadas en diferentes puntos del país. 

Cabe mencionar que, de acuerdo con el sitio de la misma instancia, el SSN pasó a ser parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1929 y desde 1948 quedó adscrito al Instituto de Geofísica de la UNAM. En sus inicios, el SSN contó con los instrumentos más modernos de la época, sin embargo, es hasta los años sesenta que se comienza la instalación de sismógrafos electromagnéticos. 

La instalación de la Red Sísmica de Apertura Continental (RESMARC) se inició en la UNAM a mediados de los años setenta, con el fin de contar con estaciones telemétricas digitales en todo el territorio nacional. En esta red, la transmisión de las señales se realizaba por medio de enlaces de microondas proporcionados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 

En agosto de 1986, RESMARC pasó a formar parte del SSN. Así, se integraron las dos redes de cobertura nacional, lo que mejoró el monitoreo sísmico en el país y, por primera vez, permitió al SSN contar con registros en tiempo real desde diferentes puntos de la República Mexicana. Sin embargo, la cobertura nacional aún era insuficiente. 

Para 1988 se amplió la Red Telemétrica del SSN, recibiendo apoyo de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que facilitó canales de su red de microondas para la transmisión de los datos. 

El SSN es un referente nacional e internacional en el registro de actividad sísmica, a la par que divulga información sismológica y colabora con las instancias correspondientes para proporcionarles los parámetros necesarios para emitir alertas tempranas o iniciar protocolos de protección civil, de ahí la importancia de conocer su historia y su trabajo. 

Compartir: