La salud sexual es para todes

jornada de diversidad

Es importante abordar estos temas fuera de lo heteronormado

jornada de diversidad
Es importante abordar estos temas fuera de lo heteronormado

La falta de educación sexual en materia de diversidad impide que las personas LGBTTTI+ puedan ejercer de manera plena su sexualidad porque la educación sexual está enfocada a la reproducción, y porque hay prejuicios y estigmas que les limitan a acudir a los servicios de salud, criticó Montserrat Estefanía Villegas Rodríguez, jefa de la unidad de atención a la diversidad sexual del Servicio Médico del DIF de Tlalnepantla.

Al participar en la Jornada de la Diversidad que se realiza en el plantel, la licenciada en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala conversó con estudiantes sobre salud sexual desde el enfoque de la diversidad, porque, recordó, muchas de las pláticas que se dan sobre el tema están orientadas en un sentido heteronormado que puede ser discriminatorio.

Antes que nada, dejó claro que la sexualidad no tiene que ver sólo con el sexo y comenzó por definir lo que es la salud sexual, pues habitualmente se enfoca sólo en las prácticas sexuales, pero la salud, recordó, es todo aquel estado de bienestar físico, mental, social y no solamente la ausencia de afecciones y enfermedades.

Hablar de salud sexual, detalló, tiene que ver con conceptos que responden a las cualidades y características que tenemos como seres humanos, porque somos biopsicosociales, es decir, somos  una parte biológica, una psicológica y una social.

Se trata de un concepto no lineal, que tiene que ver con múltiples aspectos que la engloban y que van desde el cuidado del cuerpo hasta el género, el cómo me asumo, cómo me identifico; también con el placer y el erotismo, entre otras cosas.

Por su parte, la sexualidad es definida como la característica de los seres humanos que va desde el nacimiento hasta la muerte, eso quiere decir que la sexualidad nos acompaña toda la vida.

Sobre la diferencia de abordar el asunto desde el punto de vista de la diversidad, puso como ejemplo que cuando se enseña el uso del condón femenino o masculino y se menciona que es para evitar el embarazo, muchas personas lesbianas o gays no se sienten identificadas con esa explicación, aun cuando dicho método no sólo sirva para eso, sino para evitar enfermedades de transmisión sexual.

Por ello, se plantea la elaboración de campañas para enseñar a la gente a cuidar sus prácticas sexuales de una manera integral, que sean incluyentes y contemplen a la comunidad LGBTTTI+.