rev

Puedes crear una biblioteca personal sólo con unos clics

Libre acceso al conocimiento
Puedes crear una biblioteca personal sólo con unos clics

Todo un mundo de conocimiento al alcance de un clic. Eso es lo que ofrece Elsevier, una prestigiosa y muy completa publicación de acceso abierto, dirigida no sólo a estudiantes o profesores, sino también para investigadores, autores, revisores o bibliotecarios, pues cubre, de manera profunda, diversas áreas del saber.

De esta manera, y con el propósito de que los maestros y alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades conozcan y aprovechen al máximo los recursos que les ofrece la Biblioteca Digital (BiDi) UNAM, se da a conocer Elsevier como parte del acervo con que cuenta la institución, explicó Rosa Atzimba Morales, coordinadora de bibliotecas del CCH.

Entre los productos que ofrece la revista se encuentran las plataformas de investigación, en las cuales se pueden intercambiar, examinar y aplicar ideas, así como recopilar artículos, conjuntos de datos y otros artefactos de investigación en una biblioteca personal.

Las plataformas te permiten buscar y analizar datos de más de 500 editores a través de la herramienta Scopus (base de datos, resúmenes y citas de revistas científicas) y también mostrar su perfil a través de servicios gratuitos en Medeley. Otro de los productos que ofrece es inteligencia de investigación, donde se recomiendan conocimientos prácticos a partir de datos de calidad y soluciones analíticas para lograr objetivos de investigación estratégica.

En el apartado de educación, Elsevier se asume como “apasionado de la educación sanitaria”. En todo lo que realizan, afirma la publicación, su objetivo es preparar a los estudiantes de hoy para carreras exitosas en medicina, enfermería y profesiones de la salud. Todo ello, detalla, se logra al brindar a las instituciones, educadores y estudiantes contenido de clase mundial y tecnología innovadora de enseñanza y aprendizaje.

“Nuestras soluciones de educación brindan datos y análisis para mejorar los resultados de los estudiantes y los programas. Somos un socio confiable para mejorar la atención médica al ayudar a desarrollar los profesionales más capaces y solidarios posibles”, resalta la revista.

Tiempos de pandemia

Otro espacio de la publicación se denomina Directorio de recursos sobre el nuevo coronavirus. Éste fue construido para difundir y apoyar los extraordinarios esfuerzos de las comunidades de salud e investigación que luchan contra el Covid-19, para lo cual fue creada una amplia variedad de recursos gratuitos, que incluyen orientación clínica basada en evidencia y más de 14 mil artículos de investigación para leer, descargar y extraer datos que tienen relación directa con la emergencia sanitaria.

Apoyo a escritores

Entre sus servicios hay un espacio para escritores. Se llama Centro de resiliencia de autor, y en ese sitio se resalta que, en tiempos de estrés local y global, resulta complejo seguir investigando y publicando, cuando la prioridad es y debe seguir siendo la propia salud y la seguridad de las personas. Para que los creadores literarios tengan la posibilidad de continuar con sus actividades editoriales regulares, Elsevier ofrece una selección de recursos que pueden resultar útiles y que implican mantenerse a salvo, conectado y enfocado.

La revista publica un promedio de 14 mil artículos anualmente, cuenta con siete mil 900 empleados en todo el mundo, recibe la asistencia de mil 500 tecnólogos y está presente en 180 países.

Es importante recordar que para la comunidad universitaria el acceso estas plataformas es gratuito y pueden navegar a través de su clave remota al acceder a BiDi UNAM.