medal3

Greasell Maldonado, Oro en Filosofía

Basó su prueba en los argumentos de Descartes

Greasell Maldonado, Oro en Filosofía
Basó su prueba en los argumentos de Descartes

Hace cuatro años, Greasell Yoselin Verde Maldonado se encontró con un libro de Heidegger que despertó su interés por la filosofía, disciplina que desde entonces incorporó a sus actividades favoritas y que de pronto la hizo considerar muchas visiones que siempre trata de vincular con lo que vive a diario.

Aun cuando no ha cursado esa asignatura en el Colegio, a la alumna del plantel Vallejo le emociona saber que su gusto por esta disciplina tendrá un espacio especial y aprenderá más el próximo semestre, en tanto, disfruta en grande haber ganado medalla de oro en la 2ª Olimpiada Cecehachera del Conocimiento, luego de que en la edición anterior se llevó una mención honorífica, en la misma disciplina.

Para Greasell Yoselin el resultado obtenido, con la asesoría del profesor Víctor Carlos Hurtado, es una manera de reconocer su gusto por la filosofía, que va más allá de lo académico.

La joven, quien practica el canto y la danza en diversos estilos, se probó en el certamen con los argumentos del filósofo René Descartes respecto a la res cogitans y la res extensa, la dualidad cuerpo y mente: “me parece que es un tema que reúne mis intereses filosóficos con los científicos, aunque pudiera parecer que este tipo de conocimientos está alejado de nuestra cotidianidad, de alguna manera la filosofía me ayuda a aterrizarlo en lo cotidiano, en todo”.

Este resultado, consideró, reafirma la vocación que tiene hacia la reflexión filosófica de las cosas, “que es lo que me interesa; me emociona y me pone muy contenta realmente que me lo reconozcan de esta manera, ya que independientemente de lo que voy a estudiar a nivel superior, pues me falta un año, la filosofía no la voy a dejar porque me encanta”.

“Me parece increíble que (René Descartes) haya repercutido en la Filosofía al grado que lo hizo, así como en las matemáticas; también me gusta lo que dice Leibniz, al que se le relaciona con el cálculo diferencial y el cálculo integral; Schopenhauer y un poquito de Kant y Aristóteles”.

Para nutrir su ensayo, dijo, investigó en textos de instituciones universitarias y videos de la UNAM, también se apoyó en el acompañamiento de su asesor y las recomendaciones y puntos de vista de sus pares, a quienes envió un mensaje: siempre es posible estudiar extra, sólo hay que medir el tiempo, organizarse bien.

En su caso, “a veces iba en el transporte leyendo o investigando y los fines de semana dedicaba más tiempo a escribir, investigar y preparar el concurso”, por eso, les recomendó que si algo les apasiona lo hagan, pues con  esfuerzo siempre pueden alcanzar buenos resultados y triunfar.

Compartir: