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“Sin miedo a la web”

Llaman a los padres de familia a aprovechar la cultura digital

“Sin miedo a la web”
Llaman a los padres de familia a aprovechar la cultura digital

Aunque pareciera que la web no está relacionada con la educación, ésta tiene muchas aristas y posibilidades por aprovechar, aseguró el psicólogo Saúl Molina Oceguera, quien invitó a padres de familia a no temerle a la búsqueda eficiente de información, a compartir datos sanos y a dialogar con sus hijos sobre fuentes confiables, para convertir la red en un espacio de convivencia.

En su charla “Sin miedo a la web”, en el marco del ciclo Escuela para padres, Molina consideró que, ya metidos en ese torbellino de la cultura digital y el ecosistema mundial, lo mejor es ir hacia adelante, porque esta revolución digital no la generó la pandemia, “esto ya venía avanzando, nosotros hemos llegado tarde, entonces, vayamos trabajando en ello, porque información válida hay mucha para crecer como personas”.

El especialista en Comunicación y Tecnologías Educativas recordó que el entorno mediático en la familia ha cambiado y el tema se ha posicionado en todos los hogares de la sociedad en el sentido de las interrelaciones, de las comunicaciones, de las actitudes, etcétera, de ahí la necesidad de contar con información confiable para guiar a los jóvenes.

Ustedes se preguntarán de qué nos sirve conocer una serie de recursos, les preguntó, y la respuesta es que la forma de relacionarse con ellos “ha sido un agente activo y ha generado caos en las culturas locales y en todas las comunidades, también ha transformado las relaciones con nuestros hijos, con nuestros iguales, independientemente de la situación de edades, ha modificado los hábitos y costumbres de cada uno de los miembros de la familia”.

En su época, dijo, platicar y comentar se centraba en aspectos de la vida diaria, de lo que se escuchaba en la radio o se leía en los periódicos, estos medios nos permitían interactuar con la familia, y eso ha cambiado al grado de que las comunicaciones digitales se han vuelto un elemento base para dialogar. Este elemento ha generado dos posturas: el buen manejo de la información que está dentro de la web, pero también ha sido rechazado.

La llegada de la información ahorró tiempo y una serie de cosas que el individuo ha aprovechado, antes se cuestionaba mucho a la televisión, ahora se hace con el internet porque absorbe tiempo y facilita el acceso a demasiada información que a veces genera confusión y rechazo, fastidio y hastío.

Los padres están interesados en que los chicos tengan la información más vigente, veraz y oportuna sin trasladarse a otro espacio, pero a veces no están totalmente alfabetizados digitalmente, saber dónde y por qué usar cierta información genera conflictos y aparta a padres e hijos en la solución de problemas académicos, pero hay fórmulas para aminorar estas situaciones y encontrar una oportunidad dentro del entorno mediático familiar.

Porque si los chicos se dan cuenta de que los papás no saben, buscan otras salidas y eso los puede llevar a lugares inconvenientes y generar otro tipo de problemas, entonces, ¿cómo puedo auxiliar a mi familia en una búsqueda? Refirió que el acceso y uso de la internet requiere que los padres estén, si no muy atentos, al menos sí darles sugerencias eficientes. Una búsqueda eficiente es buscar, guardar y conservar la información, con la cual podemos darle solución a algún problema de índole académico.

En ese sentido, mostró una ruta para realizarla de forma eficaz: tener claridad (sobre el proyecto o tarea), palabras claves (que serán la llave de la indagación) definición (cuál sistema informático) y elección (del contenido pertinente).

En una búsqueda convencional, recomendó utilizar navegadores con menos anuncios como Firefox o rastreadores que casi no se usan y se llaman metabuscadores, como BiDi-UNAM, Metacrawfer y Mywebserch; también proyectó el video de la aplicación Family Link, para menores de 13 años, que permite a los padres ajustar los parámetros de los dispositivos de sus hijos, restringir contenido y establecer tiempos de pantalla.

El experto en tecnología también hizo demostraciones de cómo ingresar a varias páginas, “si nosotros como padres les demostramos que podemos realizar una indagación eficaz, tendrán credibilidad ante sus hijos que cursan el bachillerato o la licenciatura, y su interrelación será la adecuada. Las tecnologías nos auxilian, no desplazan las cosas, debemos saber en qué momento utilizarlas y qué herramientas existen”.

Hay sitios con información importante, hay lugares serios, puntualizó Molina.  

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