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Docentes alistan actualización

Este examen ya contará con nuevos reactivos en Moodle

Docentes alistan actualización
Este examen ya contará con nuevos reactivos en Moodle

Con la participación de 43 profesores que imparten las asignaturas del primero y segundo semestres en los planteles del CCH, mismos que han colaborado en la instrumentación del Examen de Diagnóstico Académico (EDA), arrancó el Curso Actualización de las Tablas de Especificaciones y Elaboración de Reactivos en Moodle para el EDA.

La actividad académica fue organizada por la Secretaría de Planeación (Seplan) de la Dirección General del Colegio, con el objetivo de “actualizar dicho instrumento de evaluación de los aprendizajes de los programas de estudio”.

Lo anterior fue señalado por Myriam Y Villalpando Muñoz, Alfredo Ávila García y Laura Estela Montes Vázquez, coordinadores generales y de Idiomas del Seminario Institucional del Examen de Diagnóstico Académico (Sieda).

En su momento, los docentes trabajaron por asignatura en la práctica del llenado de la tabla de especificaciones, de acuerdo con los Programas de Estudio actualizados.

El curso se encuentra organizado en cinco secciones, de las cuales dos son presenciales, referente a la actualización de la tabla de especificaciones, es decir, el perfil de referencia para armar el instrumento. Además, tres sesiones serán en línea para que los profesores puedan trabajar en la plataforma Moodle.

Durante la bienvenida a los participantes, en Universidad 3000, los coordinadores explicaron a los docentes que se capacitarán “en las bases metodológicas y teóricas para hacer los cambios sugeridos en la coyuntura de la aplicación de los nuevos Programas de Estudio”.

Comentaron que esta situación también posibilita que se actualice el instrumento del EDA, “pensando en que se está estrenando una nueva plataforma, lo que nos permite un abanico de posibilidades para hacer nuevos reactivos que no sólo aborden el conocimiento, sino también lo procedimental en la adquisición de habilidades, como por ejemplo de escuchar o producción”, afirmaron.

 

Aprendizajes

Durante la primera sesión de trabajo, las y los profesores dieron a conocer las características de “La Taxonomía de Bloom revisada por Anderson: Una nueva propuesta para construir el conocimiento”.

En el ámbito educativo, detallaron que ésta se ha convertido en una herramienta fundamental para la planificación curricular, la evaluación del aprendizaje y el diseño de actividades de enseñanza.

Asimismo, explicaron que la Taxonomía original de Bloom tuvo un impacto significativo en la educación, ya que proporcionó un marco común para la clasificación de los objetivos de aprendizaje y la evaluación del progreso de los estudiantes.

Por otro lado, con la actualización de la taxonomía en el instrumento de evaluación, “se podrán evaluar habilidades y conocimientos superiores que no se estaban evaluando y también se va a desarrollar reactivos interactivos, que antes no se hacia debido a que la plataforma anterior no lo permitía”, detallaron los instructores.

Comentaron que otra ventaja es que con dicha tabla de taxonomía “se puede evaluar con precisión lo que ocurre con los estudiantes en el ámbito cognitivo y con el nivel de conocimientos, es decir, si el estudiante está recordando solamente un hecho, lo está aplicando, o son procedimientos”.

Además, los profesores indicaron que con el uso de la plataforma Moodle se podrá llevar a cabo la conformación de reactivos interactivos, los cuales podrán ser contestados por los estudiantes en su teléfono celular o en cualquier dispositivo electrónico al momento de contestar el EDA.

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