Ibargoyen encontró en México un espacio para continuar con su carrera

Presentación del libro Todo es ayer

Ibargoyen encontró en México un espacio para continuar con su carrera

Presentación del libro Todo es ayer
Ibargoyen encontró en México un espacio para continuar con su carrera

Saúl Ibargoyen fue un talentoso escritor uruguayo quien, ante la dictadura que se cernió en su país, buscó asilo en México donde encontró los espacios y personas que le permitieron continuar con su vida y carrera, así como editar varios libros de cuentos, poesía, novela, traducciones, antologías y testimonios.

Para presentar una de sus obras inéditas, Todo es ayer, pues este prolífico autor falleció el 9 de enero de 2019, su expareja y también dramaturga, Mariluz Suárez Herrera, impartió una charla el plantel Oriente.

Mariluz Suárez comentó que Ibargoyen, nacido en Montevideo, llegó a nuestro país en 1976, donde se encontró con costumbres, comida , incluso, modismos distintos, y aunque le costó trabajo, poco a poco se adaptó al grado de naturalizarse mexicano en el 2002. “Trabajó como docente en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), era un escritor metódico y ordenado, sus textos inéditos se encuentran ordenados en folders y carpetas, por lo que espero, a futuro, editarlos poco a poco”.

Posteriormente, explicó las vicisitudes para editar esta obra que, desde hace tiempo, Ibargoyen la había mandado a publicar, pero no había sido posible. Fue hasta principios de este año que su editor avisó que obtuvo recursos para ponerla a disposición de los lectores.

Al hablar sobre Todo es ayer, remarcó que a Saúl Ibargoyen le gustaba jugar con el lenguaje, crear nuevas palabras y formar un híbrido entre los castellanos de México y Uruguay. Además, en un texto escribió en “portuñol”, una mezcla entre español y portugués, pues su país nativo comparte frontera con Brasil, por lo que es común ese intercambio lingüístico.

Asimismo, dijo que el título de esta obra refleja una paradoja entre el ayer y el hoy, pues Saúl se preocupaba por el ahora, pero era consciente del peso del pasado, pues siempre cargamos con las consecuencias de las decisiones y acciones pretéritas. Sobre todo, dijo Suárez Herrera, es indispensable leer textos líricos, pues “la poesía nos abre puertas”.

A continuación, leyó Preguntas y respuestas, de Ibargoyen, donde el alter ego del autor tiene una plática con su terapeuta, donde salen a relucir algunos de sus conflictos mediante el uso de recursos retóricos con diversas referencias a escritores y sucesos políticos, pues era un ávido lector y muy interesado en lo que sucedía en el mundo. Asimismo, aseveró que sus problemas físicos y enfermedades se reflejan en sus textos y, en ocasiones, son parte sustantiva.

Para cerrar esta actividad, Mariluz Suárez comentó que quien desee acercarse a la obra de Ibargoyen, puede hacerlo en la página web “Palabra virtual”, donde se pueden encontrar entrevistas, novelas y poemarios en formato PDF, además de algunos textos narrados por el autor nacido en Uruguay, pero mexicano por convicción.

 

 

Compartir: