Valeria List

La vida abierta de List, ganadora del Premio Poesía Joven UNAM

pide a alumnos ser fieles a sí mismos
La vida abierta de List, ganadora del Premio Poesía Joven UNAM

Charlas literarias tuvo como invitada a Valeria List, ganadora del Premio Poesía Joven UNAM 2019 por su libro La vida abierta, que los jueces calificaron como una obra que revela conocimiento y dominio del género, por su habilidad para establecer un diálogo entre poesía en prosa y una voz lírica.

Patrul Rinpoche se exilió en una cueva a vivir oculto, lejos de los humanos que no comprenderían su palabra y desilusionado de un mundo que sólo se mira a sí mismo sin darse cuenta de que mira un espejismo. A partir de ese derrumbe, la limpieza, y luego la liberación. El aislamiento es apenas el primer punto. Siento pena por Martín Adán. Siento pena por Camus. Siento pena por René Char. Llegaron al aislamiento y decantaron el dolor en la poesía como quien trapea un suelo muy sucio y luego escurre su trapo en una cubeta.Pero no regaron el agua, no vaciaron la cubeta.

La poesía está en un nivel lingüístico que va más allá de lo racional, afirmó ante los cecehacheros, si quieren escribir y hacerse un camino de lecturas, sean fieles y exigentes a sí mismos, esa voz lectora, escritora, editora, siempre sabe el camino correcto para conformarse como poeta o escritor y es la más importante de todas.

En España, dijo, hay dos vertientes estéticas de la poesía, una es la confesional que es más narrativa, anecdótica, y otra que no deja de ser lírica y busca más el lenguaje, a mí me gustaría dialogar con esta última que no deja de intentar esa perfección en un poema.

La también traductora narró que durante la carrera de Letras Hispánicas empezó a leer a Ramón López Velarde y le encantó, “continué la lectura de otras materias relacionadas, porque la licenciatura está más enfocada en la narrativa. Tuve tres profesores que me enseñaron a leer muy bien poesía.

“Arnulfo Herrera nos enseñó a partir de la gramática, porque cuando no sabes leer poesía, es algo que se aprende”.

También tuvo la oportunidad de tomar clases con David Huerta, quien nos mostró  una perspectiva menos académica que te permitía una lectura desde muchos ángulos. “Con Israel Ramírez me di cuenta de todas las posibilidades de un poema. A través de ellos me fue mucho más fácil introducirme a la lectura de poesía y a partir de ahí tomar mis propias búsquedas literarias”, concluyó.