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Aníbal Gutiérrez Lara

El director de Estudios para la Planeación Universitaria explica el curso de acción para la resolución de problemas y alcanzar metas

Aníbal Gutiérrez Lara
El director de Estudios para la Planeación Universitaria explica el curso de acción para la resolución de problemas y alcanzar metas

Como parte de las actividades por el ciclo del 50 aniversario de la Secretaría de Planeación (Seplan) de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, Abelardo Aníbal Gutiérrez Lara, director de Estudios para la Planeación Universitaria de la Coordinación de Planeación, Evaluación y Simplificación de la Gestión Institucional (CPESGI), dictó la conferencia “La planeación, pieza fundamental en el trabajo del bachillerato universitario”.

En el evento, el investigador de la Facultad de Economía de la UNAM precisó que el ejercicio de planeación es un proceso cuyo objetivo es trazar una ruta ideal de trabajo, un curso de acción orientado a resolver problemas y para alcanzar nuevas metas.

También expuso que el plan se organiza a partir de las orientaciones generales definidas, considerando un diagnóstico y una visión de las cosas, lo cual incluye el análisis de las condiciones externas, internas, técnicas y políticas en las que habrá de desenvolverse la gestión. Junto con la definición de prioridades y objetivos, es importante establecer las etapas del plan, su duración y horizonte temporal.

Al referirse a las estrategias, remarcó que son las directrices generales que orientarán las acciones a seguir en cada una de las áreas o funciones de la institución, mientras los programas son mecanismos que habrán de darle viabilidad a las estrategias mediante un conjunto de proyectos y acciones, con los que se buscará alcanzar los objetivos planteados.

Gutiérrez Lara  explicó que en la Universidad hay planeación desde el Rector, después de ser nominado tiene seis meses para presentar su plan, directores de entidades académicas también tienen ese tiempo para presentar su plan, “la planeación está prácticamente en toda la UNAM y cruza todas las dependencias y entidades académicas”.

Agregó que es un gran desafío porque siempre hay circunstancias o imprevistos que no permiten alcanzar una meta o la entorpecen, pero la idea es tener muy claros los objetivos de contribución a la sociedad, de apoyo, sobre todo a la formación de jóvenes. “Los fundamentos centrales siguen siendo docencia, investigación y difusión de la cultura, en eso todo mundo se alinea y contribuye de la mejor manera”.

El funcionario universitario afirmó que, en algunas ocasiones, con temas que son difíciles y amplios, pasan a la Secretaría de Desarrollo Institucional o hasta a la General, pero todos van reportando; “buscamos darles instrumentos para que puedan mejorar y organizar su trabajo, dar mejores resultados y ellos lo aplican cuando quieren, como quieren y revisan sus objetivos y metas”.

“Lo que se busca es que cumplan con su función social y que no se los coma el día a día, que haya una claridad de lo que quieren alcanzar. Cada autoridad o entidad académica no debe perder de vista lo que se propuso hacer y cómo lo está realizando, al tener indicadores, pueden ver dónde tienen que actuar. Se hacen revisiones periódicas de cómo van, las cuales concluyen con su informe anual, que es una nueva evaluación de como lo hicieron, qué sigue y adelante”, detalló Aníbal Gutiérrez.

Al finalizar la conferencia, Dulce María Santillán, secretaria de Planeación de la Dirección General, dijo sentirse favorecida, porque ha sido un tiempo complejo al frente de la Seplan y hubo que reconformar al equipo de trabajo, “andábamos como perdidos, pero la comunicación ha sido fundamental y las relaciones que hemos tenido con todas las dependencias, con las que intercambiamos información, han contribuido a los resultados que hemos publicado en estos tres años de gestión”.

Santillán Reyes expresó que todas las cosas parten de la planeación y destacó su importancia para seguir apoyando a los profesores y estudiantes, piezas fundamentales en el sistema educativo, pero también a los cuerpos directivos, “nosotros somos instancias de servicio y tratamos que el servicio sea de calidad”. 

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