aula

Calidad del aprendizaje

Es preferible seleccionar poca información que dé placer al alumno y motivarlo para que continúe investigando por su cuenta

Calidad del aprendizaje
Es preferible seleccionar poca información que dé placer al alumno y motivarlo para que continúe investigando por su cuenta

Hablar de calidad en el aprendizaje tiene que ver con señalar cómo sería posible, que los estudiantes se hagan poderosos al estudiar y este poder significa que van a realizar estudios por su cuenta, que van a seguir investigando más allá del salón de clase.

Calidad del aprendizaje también se refiere a que el alumno utilice ciertas herramientas que sean algo nuevo para él, lo cual le va a ayudar a superar las dificultades que le pueden ocasionar ciertos temas en el aprendizaje.

También tiene que ver la calidad con estar conscientes de que el cerebro sólo aprende si hay placer y emoción en el contenido que se va a estudiar. De ahí que el profesor tendrá que imaginar, para extraer de sus propios recursos personales, qué es lo que le da placer de ese conocimiento; tendrá que preguntarse por qué le proporciona placer enseñar ese tema para transmitirlo a sus alumnos.

Existe algo en cada tema que uno enseña que proporciona placer, quizá porque te ayudó a resolver un problema o porque te otorgó más amplitud de conciencia y te hizo comprender mejor un panorama. Puede ser porque te dio una perspectiva global en la comprensión de tu actuar en la vida cotidiana. A mí me resulta fácil pensarlo para las humanidades, y creo que en cada materia cada profesor puede preguntarse qué le da placer, pasión, gusto por su materia, y seguramente eso es lo que podrá transmitir a sus alumnos.

Resulta fundamental pensar la calidad, en el aspecto de que es importante tomar en cuenta lo que varios investigadores afirman, que la educación debe ser personalizada, eso supone que hay que tener contacto directo con cada uno de los estudiantes.

En un diálogo acerca de un tema, se le pueden hacer preguntas por medio de las cuales piense si se aplica el conocimiento en la vida cotidiana o en su comunidad o se explica alguna problemática del mundo o cómo se podría resolver.

Se puede pensar que atender personalmente a cada alumno resulta muy difícil en un sistema como el CCH, en el que se tienen que prestar atención a entre 40 y 50 alumnos por grupo. Lo que pienso es que no se trata de establecer el contacto con cada alumno en todas las clases, me parece que el profesor se puede acercar a distintos alumnos en diferentes clases; preferentemente a los que están interesados en el tema ese día. Poco a poco se puede establecer el contacto con los que no participan otros días, y considero que al final del mes se habrá atendido a la mayoría.

Incluso hoy, en las redes sociales se puede atender a quienes han hecho alguna intervención y consideramos que podemos escribirles para realizar algunas aclaraciones, y a veces, son ellos los que se conectan en Messenger para preguntar algo sobre determinado tema. Considero que de esa forma se personaliza la enseñanza para que sea de calidad.

Estimo que un aspecto importante en el significado de calidad en la educación tiene que ver con que se ofrezca a los estudiantes la motivación para que aprendan a pensar por sí mismos. Esto nos llevaría a replantear el sistema educativo tradicional, que lamentablemente todavía permanece en muchas escuelas, y también en algunos casos al interior del CCH, ya que se sigue transmitiendo el conocimiento en el viejo método de hacer repetir a los alumnos lo que han leído y a veces privilegian el método de usar mucha información en la elaboración de los trabajos.

Y desde la perspectiva de la nueva pedagogía es necesario activar el conocimiento del estudiante, haciéndolo pensar lo que ha leído, haciéndolo reflexionar. Llevándolo a realizar críticas a lo que estudió. Pidiéndole que extraiga consecuencias de los estudios, que haga comparaciones con otras fuentes, que establezca deducciones al revisar otros libros o al analizar otras páginas electrónicas, y quizá la actitud más importante para hacerlos pensar por sí mismos es que analicen la vida cotidiana, aplicando los temas vistos en clase.

Por eso es muy importante que los docentes pensemos si es adecuado para el aprendizaje que se llene a los alumnos de una información pesada, es decir, que contenga muchas páginas, una lectura densa.

Para la neurociencia es preferible que el estudiante lea poca información para que su cerebro la asimile, y eso le permita seguir pensando, después buscar más información por sí mismo, lo que cada estudiante pueda asimilar. Si se satura el cerebro de información no la asimila y no logra el aprendizaje.

Considero que es preferible seleccionar poca información que les de placer y motivarlos de tal forma que cada estudiante siga investigando por su cuenta.

La calidad del aprendizaje es poder aprender por cuenta propia. Que se mezclen las etapas de información y de concentración en un tema, con tiempos y dinámicas relajantes. Pues el cerebro aprende en modo concentrado y en modo difuso.

Calidad del aprendizaje significa comprender que el ambiente del aula debe tener sus espacios relajantes, con actividades muy lúdicas y que el espacio del aula se considere como un lugar abierto a todas las interpretaciones, a la buena escucha y a entenderlo como un ambiente donde comparten conocimientos los amigos. 

Compartir: