pizarrón

Hubo mucha colaboración y resiliencia académica

Virginia Astudillo Reyes, maestra fundadora
Hubo mucha colaboración y resiliencia académica

“A mí me formaron en un sistema en el que el profesor era el eje, él enseñaba y uno aprendía, no trabajábamos en equipo ni socializábamos. Como fundadores del Colegio, fue una sacudida conocer este Modelo Educativo y cambiar tu forma de aprender, de enseñar, pero ahora con la pandemia, “fue un paquetote, nos tuvimos que transformar, ese fue el lado positivo de esta situación tan triste y complicada, como que hubo una resiliencia académica”.

Así lo consideró Virginia Astudillo Reyes, maestra de Física del plantel Oriente, quien señaló que fue la juventud la que “nos hizo ver que sí se podía y avanzamos de manera colectiva, eso me encantó”. La idea de Pablo González Casanova fue crear un bachillerato que formara ciudadanos diferentes, que transforman su entorno y eso es lo que pretendemos seguir haciendo, dijo.

Durante la pandemia se continuó en condiciones muy difíciles, fue un tiempo de reflexión y “nos bajó unas rayitas a las que teníamos muchos años y pensábamos que ya sabíamos hacer las cosas. Tuvimos que aprender a ser profesores a distancia, sin perder de vista el Modelo Educativo, esforzarnos para no perder la componente experimental, no de prácticas, sino de investigación, ahí batallamos muy duro, pero aprendimos a usar los recursos de los docentes más jóvenes”.

Quizá por eso, dijo, lo que más ama de ser maestra es serlo en el Colegio, donde ha podido ver cambios en las generaciones y aprender que cada grupo es distinto; “lo que más me reconforta es cuando abren sus ojitos ante las cosas que los asombran y encuentran explicaciones, he trabajado en otras escuelas, pero ninguna ha sido como el Colegio”, aseguró.

“Reconozco el empeño de mis maestras y maestros por aprender a dar clases en modalidad en línea, su disposición y su empatía ante los problemas emocionales que todas y todos vivimos”.

Diego Campos Martínez

Alumno

“Esta forma de enseñar, didáctica y productiva, fue producto del interés de las y los profesores que conjuntamente con nosotros, tuvieron la necesidad de adaptarse a esta nueva educación.”

Nathaniel Emilio Pérez González

Alumno

“Un reconocimiento a nuestros maestros, valoro su interés y preocupación para que aprendamos en cualquier circunstancia y ante cualquier adversidad.”

Miztli Bobadilla Montero

Alumna

“De las y los profesores resalto su paciencia y perseverancia para aprender igual que nosotros, salir de su zona de confort y adaptarse. Esto fue novedoso para ellos y para nosotros.”

Emiliano Flores Granados

Alumno

“Las y los maestros han mostrado ganas de aprender y deseos de que sus alumnos aprendan, independientemente de la situación que aún se vive.”

Claudia Nohemí Molina

Alumna