En el Colegio de Ciencias y Humanidades recién se impartió un curso sobre ofimática, pero ¿qué es la ofimática? “Es el acrónimo de oficina y de informática y sirve para designar un conjunto de programas informáticos que ayudan en las diferentes funciones de una oficina, tales como procesadores de texto, hojas de cálculo, herramientas de presentación, base de datos, agendas, herramientas de colaboración y clientes de correo electrónico”.
Existen diferentes herramientas en el mercado, entre las cuales destacan, Microsoft Office, Google Docs y Libre Office, lo cual se aborda en la asignatura de Taller de Cómputo, destacó Armando Rodríguez Arguijo, secretario de Informática de la Dirección General del Colegio, al referirse a los cursos de Ofimática con Microsoft Office, que ofrecieron a docentes, administrativos y estudiantes.
“Fueron dos cursos impartidos, sin costo, por Microsoft México, en los cuales también se utilizó la herramienta Teams”, detalló el socio y administrador del Consorcio Jarro Negro.
Actualmente, recordó, se capacita a docentes y estudiantes con el apoyo de Microsoft y el programa CISCO Networking Academy, además de que se colabora con diferentes procesos, proyectos y programas con otras secretarías e instancias centrales.
Durante la pandemia, acotó, la Secretaría de Informática tuvo un papel relevante con la creación de las aulas virtuales en Microsoft Teams, capacitación y soporte técnico para el uso de esta plataforma y de la suite Office365 tanto para docentes como para estudiantes del Colegio.
También, con la implementación y administración de los sistemas de cómputo para la aplicación de los exámenes extraordinarios, los Programas de Asesoría en Línea (PAL), Emergente de Recuperación de los cursos Ordinarios (PERO) y el de Recursamiento Inmediato Intensivo en Línea (RIIL).
Se llegó a tener 60 mil 346 usuarios por día en Teams durante agosto de 2020, lo cual se pudo lograr porque desde 2018 se hizo una actualización del equipo de red de la DGCCH, donde están los servidores principales y a la fecha, dijo, “ya se han actualizado la mitad de los equipos de los trabajadores de la dependencia, algo que no se había hecho durante mucho tiempo, pues muchos equipos tenían más de 10 años y, como todos sabemos, la tecnología cambia en un año, así que eso abonó bastante”.
Antes de pasar a la etapa virtual, refirió, se contaba con la prueba del TICómetro, en la que los alumnos responden si cuentan o no con internet en sus domicilios, los resultados de este instrumento en marzo de 2019 fueron los que se utilizaron para la toma de decisiones.
De ellos se desprendió que un 10 por ciento de los estudiantes decía no tener conectividad y otro gran porcentaje decía que sí, pero a través de un celular, con internet móvil o gracias a cibercafés, de tal suerte que ese 20 por ciento que Rectoría habilitó para la compra de tabletas y la instalación de los PC Puma, fue basado en ese instrumento que se aplica cada año.
Otro dato importante, agregó, es que desde 2018 se empezaron a actualizar ciertos sistemas como el PCI y se desarrollaron otros, los tuvieron que cambiar de plataformas para optimizar los recursos de los servidores y pudieran escalar, para ser utilizados; en esa época se hablaba de asesorías en línea con el PIA, y algo muy relevante “es que durante la pandemia trabajamos en conjunto con todas las secretarías y los planteles, algo que no se hacía antes”.
El especialista en Ciencia e Ingeniería de la Computación por la UNAM, agregó que con el apoyo y trabajo colaborativo y gratuito de Microsoft, las instancias centrales, la Dirección General, las direcciones de los planteles y el equipo de trabajo de la Secretaría se lograron afrontar los retos y continuar las actividades educativas a distancia, sumando para que tres generaciones concluyeran con éxito su bachillerato.
El profesor de Taller de Cómputo y Matemáticas del plantel Naucalpan comentó que ante el inminente regreso a clases de manera presencial, las expectativas son que las capacitaciones sean de gran valor para el futuro académico y profesional de alumnos y egresados del Colegio y, en el caso de los académicos, que las diferentes herramientas hayan facilitado su trabajo y sigan apoyando sus clases presenciales. “Gracias a maestros y estudiantes por su gran trabajo y resiliencia”, expresó.