Con la asistencia de 60 mil personas, 200 telescopios instalados en Las Islas de Ciudad Universitaria y 57 carpas con conferencias y talleres diversos, se llevó a cabo la edición número 16 de la Noche de las Estrellas. El evento tuvo como momento estelar la conferencia magistral del astronauta José Hernández, titulada “Alcanzando nuevas alturas”.
Este año fue dedicado a Marie Curie, en conmemoración de la fecha de su fallecimiento. Nacida en Polonia, fue pionera en el campo de la radiactividad, la primera mujer en recibir el Premio Nobel y la única persona en obtenerlo en dos disciplinas: Física y Química.
La Noche de las Estrellas es la fiesta de divulgación científica de acceso libre más importante de Iberoamérica. Inició en 2009 durante el Año Internacional de la Astronomía y, desde entonces, se realiza cada año en más de 100 sedes distribuidas por el país.
Durante la inauguración, la Estación Espacial Internacional se hizo visible en el cielo sin necesidad de telescopio, un momento que asombró a quienes lograron observarla. Estudiantes, docentes y público en general disfrutaron de la presencia del astronauta José Hernández, quien participó en la misión STS-128 de la NASA y estuvo en la Estación Espacial Internacional en agosto de 2009. El estadounidense de origen mexicano, ejemplo de perseverancia, logró cumplir su sueño gracias a su esfuerzo inquebrantable.
Cerca de mil voluntarios hicieron posible que este evento se desarrollara con éxito. Los telescopios estuvieron desde temprana hora apuntando a los vientos solares, y, por la tarde-noche, la Luna, Venus y Saturno captaron la admiración de los asistentes. Familias enteras se dieron cita para disfrutar de lo que ya se ha convertido en una tradición para el público aficionado a la astronomía.
Yair Emmanuel Krongold Herrera, director del Instituto de Astronomía de la UNAM, subrayó la gran asistencia:
“En la plática del astronauta y en todas las carpas, la respuesta de la gente ha sido fabulosa. La UNAM ha hecho un esfuerzo extraordinario para realizar este evento; el país necesita este tipo de actividades para llevar la cultura científica a la mayor cantidad de personas posible y para inspirar a la población”. La astronomía atrae a tanta gente porque representa un punto de encuentro entre la ciencia y la sociedad.
En un enorme escenario con una pantalla gigante al fondo de Las Islas, cerca de la Torre II de Humanidades, durante la inauguración María Soledad Funes Argüello, coordinadora de la Investigación Científica de la UNAM, agradeció la concurrencia de tanta gente reunida e interesada en la astronomía. Comentó que “siempre hay un pretexto para mirar al cielo”, y felicitó a los organizadores y patrocinadores de la Noche de las Estrellas. (Con información de Carlos Ochoa Aranda/Gaceta UNAM).