Jennifer Jade Herrera

Jennifer Jade Herrera sueña con ser profesional

La ciencia, su plan B
Jennifer Jade Herrera sueña con ser profesional

Tenía cinco años cuando Jennifer Jade Herrera Cuamatla, alumna del plantel Oriente, comenzó a tocar el violín; a 11 años de aquel primer acercamiento, retoma la música para participar en la Orquesta de Cámara Inter Planteles del CCH que la hace soñar no sólo con dedicarse a ese instrumento, sino en profesionalizarse en otros ámbitos de la música.

Revisaba sus calificaciones por internet cuando se topó con la convocatoria, recuerda, y ahora ya se reúne con un grupo de jóvenes de los distintos planteles del Colegio para practicar y ensamblar las canciones, para hacer correcciones, porque pese al esfuerzo de todos, “no es lo mismo hacerlo en línea que presencial”.

Para ella, dice, la música “es una manera de expresarme y ayudar a que otros se expresen, independientemente de eso también tiene su ciencia, es como una ciencia de lo humano, por así decirlo. La música activa partes del cerebro y adquieres habilidades físicas, como el movimiento de tus brazos, de tu cuerpo, e incluso habilidades emocionales y mentales, que son útiles también en lo académico”.

Actualmente, está conociendo a clásicos como Vivaldi o Beethoven, y mientras más conoce, más se sorprende, destaca la joven de segundo semestre, quien reconoce que ya considera dedicarse a la música profesionalmente. “La verdad yo creo que sí y no solamente en el violín, sino en otros ámbitos que es bueno conocer profundamente”.

Su plan B, abunda, es la ciencia, pues sabe que requiere de más apoyo no sólo nacional, sino internacional, “hay tantas cosas que conocer y que necesitamos cambiar, además de nuestras actitudes, causar un impacto”.

Amante de la música vernácula y de las piezas de mariachi, sus melodías favoritas para interpretar son las rápidas: “me inspiran mucho las de Antonio Vivaldi y Niccolò Paganini, quienes son muy conocidos. Cuando los profesores tienen presentaciones nos invitan para que conozcamos, es algo muy bonito, diferente, me inspira, pero no quiero ser imitación de alguien, sino encontrar el tipo de música que quiero ser”.

Jennifer entró al plantel Oriente por cercanía y porque le encanta que “el Colegio te da un panorama distinto, nuevas oportunidades, no sólo es estudiar y a ver qué sale, no, hay varios talleres aparte de música, hay danza, canto, educación física, atletismo, idiomas, club de Química, Olimpiadas, Robótica; se amplía tu panorama de forma extraordinaria, ¿qué quieres? Hay decenas de carreras para escoger”.