megaofrenda

Disfraces, música, danzas, carrera de zombies y más

Naucalpan representa al CCH en Megaofrenda
Disfraces, música, danzas, carrera de zombies y más

Después de dos años de no disfrutar de manera presencial las actividades del Día de Muertos, como la famosa Megaofrenda de la Universidad Nacional, revivió el entusiasmo y volvieron los eventos en vivo a la UNAM y, en consecuencia, a los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades, que se llenaron de ofrendas, altares, disfraces, música, danzas, calaveritas literarias y un sinfín de dinámicas con las cuales los vivos agasajaron a la Muerte.

Este año, la Megaofrenda universitaria (se instala desde hace unos años en la Plaza de Santo Domingo, en el centro de la ciudad) se trasladó a la Facultad de Artes y Diseño, en Xochimilco, y tuvo como temática los 100 años del Muralismo en México y recibió a 40 participantes, entre ellos el CCH, que estuvo representado por el trabajo de Daniela Harumy Salinas Villar, alumna del plantel Naucalpan, llamado “Micailhuitl en la Biblioteca Central”.

El trabajo de la cecehachera presenta, por la parte externa, la Biblioteca Central de la UNAM, con el mural de Juan O’Gorman sobre el universo hispánico del periodo colonial, y por la parte interna, el mural Para Lenguas, un perro adoptado por la comunidad en el plantel Naucalpan.

El Departamento de Difusión Cultural del CCH, encabezado por la maestra Rommy Guzmán, apoyó en el proyecto del Colegio en la Megaofrenda y organizó varias actividades como el concierto de Día de Muertos, que convocó a los jóvenes cecehacheros a enviar sus videos como solistas o en grupo, en la composición o interpretación alusiva al tema en cualquier género musical.

También se llevó a cabo la tercera edición de los concursos virtuales de Calaveritas Literarias 2022 “La Muerte Online” y el de Máscaras “De cara a la Muerte” en los que participó la comunidad del Colegio con calaveritas inéditas en video y grabaciones del proceso de creación de las máscaras concursantes; otra invitación fue para participar en “Danzando hasta la muerte”, con un  video alusivo a la festividad.

El plantel Azcapotzalco invitó a la comunidad a llevar una foto de su ser querido al Departamento de Psicopedagogía o la Secretaría de Servicios de Apoyo al Aprendizaje para que formaran parte del Memorial del Día de Muertos en la sala Centenario y en la explanada principal se realizó y encendió un tapete alusivo.

Además, se invitó a la comunidad del plantel a despedirse de sus seres queridos a través de pensamientos que se arrojaron a la llama eterna, simbolizada en una pequeña fogata, y en la explanada principal, el 28 de octubre, se llevó a cabo un concurso de disfraces.

La comunidad del plantel Naucalpan disfrutó con el Festival de Día de Muertos: Camino a Mictlán, que incluyó actividades como un ciclo de Cine de Horror, Terror y Ciencia Ficción; el Metal Fest en la explanada principal, un concurso de catrinas y otro de fotografía de ofrendas, tapetes y catrinas, un desfile de disfraces, lecturas dramatizadas; danza folklórica, un concierto con Jelly Souls y Cheeleaders por la muerte.

En la sala de teatro se presentó La casita del terror; también un taller de tallado de calabazas, un concurso de baile del Día de Muertos, concursos de disfraces y calabazas, actividades como Pinta tu calaverita, la Ruta Carnívora, Los muertos y sus libros, la premiación del concurso Calavereando a la célula, así como la presentación de videocápsulas Relatos cecehacheros.

Como ya es costumbre, en Vallejo se llevó a cabo la carrera zombie de Educación Física, hubo concursos de disfraces, Procesión de ánimas, talleres de Tónico facial a base de cempasúchil y Modela un personaje con plastilina. En las canchas hubo un torneo de Futbol zombie, el baile Entre calaveras y monstruos, un concierto de rock, un concurso de cuento de terror, un recorrido de leyendas, la proyección de la película It Follows y la Ofrenda de Antropología.

En el jardín Xochipilli se realizó un concurso de ofrendas, mientras que en la Biblioteca hubo una exhibición de Tzompantli (un conjunto de cráneos). La sala Einstein albergó una exposición de fotografía de alumnos de Diseño ambiental y se organizó un karaoke en la explanada de la cafetería.

En Oriente, Difusión Cultural convocó a los estudiantes a la creación de una ofrenda con el tema “Animales y el más allá”, que fue elaborada con materiales reciclados para exponer en la explanada principal por un día. También los invitó a tomar parte en un concurso de disfraces; la primera Carrera de Botargas, la actividad “Selecciona tu historia de terror, pide el micrófono y a leer”.

Además, se extendió la invitación para asistir el 2 de noviembre a la Megaofrenda en la Plaza de Santo Domingo y a disfrutar del Taller de Danza Folklórica del plantel. En tanto en el plantel Sur, se convocó a asistir disfrazados para la realización de la ofrenda y a elaborar tapetes alusivos a la fecha.