relaciones interpersonales

Conocimiento y aprendizaje, vitales para desarrollo

relaciones interpersonales
Conocimiento y aprendizaje, vitales para desarrollo

Las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en la existencia, son imprescindibles para el desarrollo, el aprendizaje y el conocimiento; potencializan las habilidades y actitudes en la vida cotidiana y, en general, son las que hacen nuestro mundo, de todas aprendemos, todas nos dejan algo, aseguró la psicóloga Belem Carrizosa Méndez, en su conferencia “Las relaciones interpersonales y su función en la vida de cada persona”.

Carrizosa es coordinadora del programa Entornos del aprendizaje e integración de los universitarios, en el Departamento de Psicopedagogía del plantel Oriente, se dirigió a los jóvenes para hablarles de la utilidad que tienen estas relaciones, que son el vehículo que tienen de vincularse dos personas o más para vivir mejor en la sociedad.

En la charla, transmitida por el Facebook Live del plantel, destacó que éstas ayudarán a trascender en las diferentes etapas de desarrollo en las que se encuentren las personas; permiten la potencialización de habilidades y actitudes en la vida cotidiana y pueden verse afectadas por situaciones como el maltrato, el acoso escolar, la violencia o simplemente los malos hábitos.

“Una relación interpersonal es el modo de vincularse entre dos o más personas, basándose en emociones, sentimientos, intereses y actividades sociales, entre otras”, agregó la ponente y detalló que es parte de la psique que caracteriza a mujeres y hombres dentro de la sociedad.

Los individuos tienen dos aspectos: individual y colectivo. El primero, se caracteriza por la afiliación, en la cual hay un contacto humano desde que se nace para satisfacer las necesidades y posteriormente madurar, además de reconocer el entorno y sentimientos.

Esta afiliación le permite a la persona ajustarse e imitar el comportamiento de otros; reduce los niveles de ansiedad cuando se mantiene contacto con otros.

Los vínculos con otros nos enseñan algo, de todas las relaciones aprendemos y todas le  dan un significado a nuestras vidas.

Nos ayudan a aprender a ser, a comunicarnos, reconocernos, definirnos y ajustar el conocimiento para vivir mejor.