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descubren los secretos más profundos

Con aparatos especiales revisan piezas sin dañarlas

descubren los secretos más profundos
Con aparatos especiales revisan piezas sin dañarlas

Zonas arqueológicas, piezas prehispánicas, arte sacro y pinturas en diversas técnicas y textiles, son parte del patrimonio cultural mexicano que los químicos y físicos universitarios estudian con técnicas especializadas para descubrir sus secretos más profundos, sin dañar sus estructuras orgánicas y materiales. 

“Las ciencias, cuando se aplican a dichos objetos, nos pueden aportar datos relevantes sobre su época, procedencia y composición, para su restauración y conservación”, indicó Édgar Casanova González, Investigador del Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (Lanic) del Instituto de Física de la UNAM. 

“El patrimonio cultural mexicano es uno de los más ricos del mundo, con cerca de 200 sitios arqueológicos, de los cuales 30 son Patrimonio Cultural de la Humanidad”, que deben ser analizados para su preservación con equipo adecuado, en el propio sitio y por laboratorios como el Lanic, para hacer los estudios correspondientes sin dañarlos, explicó.

Al sustentar la conferencia La luz al rescate de nuestro patrimonio, dentro del Ciclo Diálogos de Ciencia, Arte e Historia, organizado por el Museo de la Luz, que fue transmitido vía Facebook el 10 de septiembre, y en el cual, estudiantes de los planteles Vallejo y Oriente manifestaron su gusto por el tema y lo felicitaron, el científico destacó la importancia de efectuar estudios donde no se practiquen muestras que perjudiquen los objetos.  

Por ello, dijo, nuestro laboratorio cuenta con uno móvil, para ir al lugar con aparatos especializados de luz, el cual ha hecho estudios en 12 estados de la república, como Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche o Yucatán.

 En zonas arqueológicas, iglesias y otros espacios culturales, se han realizado análisis a piezas artísticas aplicando técnicas de luz con estroscopía de fluorescencia de rayos X, infrarroja, reflectancia de figura óptica, entre otras, “con las que sabemos que compuestos químicos, colorantes y elementos, componen y trasforman el material de las obras”.

Durante su charla, habló sobre trabajos realizados en pinturas rupestres de Oaxaca; murales y piezas prehispánicas de Bonampak, Chiapas; y la Iglesia de Santa María de las Cuevas, en Chihuahua, para ilustrar como se realizan los trabajos, analizar los materiales con que están hechas las obras artísticas y proponer trabajos de reparación y conservación, que hagan lucir el esplendor del arte mexicano, finalizó. 

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