Ximena Gòmez

Es fuente de conocimiento y reconocimiento: Gómez Goyzueta

Es fuente de conocimiento y reconocimiento: Gómez Goyzueta

Durante la tercera Jornada del Congreso de Lectura e Interculturalidad, Ximena Gómez Goyzueta, doctora en Letras Españolas por la UNAM, opinó que la literatura es principalmente una motivación humana.

Al dictar la conferencia “Entonación y motivación, herramientas mediadoras para la experiencia estética en la vocalización literaria”, resaltó la experiencia de leer en voz alta desde los clásicos a los cuentos leídos por nuestros padres o abuelos.

“Cuando nos preguntan para que sirve leer literatura, Stephen Gilman, con ayuda de La Celestina afirma que en las entonaciones cambiadizas de lo que dicen ciertos personajes o ciertas expresiones poéticas podemos encontrar un conocimiento sobre las motivaciones humanas”.

Es decir, por qué actuamos de tal o cual forma, qué queremos, qué debemos hacer, se contraponen nuestros deseos a nuestros deberes, a nuestros hábitos, leemos literatura porque es una motivación humana y ella nos habla de quiénes somos y cómo nos imaginamos, qué podríamos o no hacer. La literatura es fuente de conocimiento y reconocimiento”.

La literatura, como espacio de conocimientos, crea imaginarios paralelos, mundos posibles en relación con el que vivimos individualmente o en colectivo, desde el arte imitativo, esos mundos ofrecen una visión de cómo debería o podría ser la vida.

Desde la poesía lírica esos mundos expresan la experiencia subjetiva de la voz poética, desde la autorreferencialidad, esos mundos reflexionan sobre sí mismos, exponiendo sus mecanismos de construcción como entes independientes o a partir de la representación sensible de las personas, consideró la Maestra en Literatura.

La lectura en relación con la literatura es concebida dentro de un ámbito que, de manera general, pone a funcionar tres procesos: la producción, la transmisión y la recepción; por siglos en occidente el libro ha sido el soporte convencional en el que se fija y se trasmite la producción literaria para su recepción, la literatura puede ser considerada, según Augusto García Berrio y Teresa Hernández, como objetos estéticos con gran capacidad de sugerencia sentimental.

Compartir: