investigación dentro del aula

Mejoran los procesos de pedagogía y didáctica

Docentes se preparan para el reto
Mejoran los procesos de pedagogía y didáctica

Generar conocimiento pedagógico y didáctico sobre los fenómenos que se dan en un salón de clases como parte del aprendizaje de una asignatura o de un grupo de ellas es el objetivo de la investigación educativa en el aula, cuyo fin esencial es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, destacó el profesor Ángel Homero Flores Samaniego.

En el marco del curso Introducción a la Investigación Educativa en el Aula, que ofreció el Centro de Formación Continua (CFC) del CCH, Flores detalló que dicha investigación ayuda a explicar fenómenos educativos de manera general respecto a cómo se aprende y las condiciones del sistema educativo, entre algunos otros aspectos.

Ello es útil, dijo, porque permite decidir políticas educativas, como son la admisión a ciertas carreras o cambios curriculares.

Luego de invitar a los asistentes a reflexionar sobre la importancia de este curso, les informó que en él aprenderían sobre investigación educativa, las características del docente investigador y las bases teórico-filosóficas que sustentan la creación o adopción de un marco de referencia para hacer investigación educativa en el salón de clases.

Entre los contenidos que incluye el curso, destacan: Razonamiento educativo y el proceso de investigación científica, Pedagogía e investigación científica, Concepción de la realidad, Investigación educativa en el aula, El docente reflexivo y Diseño, desarrollo y socialización.

Al hacer una revisión sobre lo que se entiende cómo investigación educativa en el aula, cuáles son sus características principales y qué posibilidades se tienen de ser un docente investigador, señaló que ésta se desarrolla en tres niveles:

En el sistema educativo, en el que se estudian fenómenos y procesos propios de un país o conjunto de países, de ciertos ciclos de aprendizaje como la educación primaria o superior y que se hace de manera general.

A nivel de institución, donde se estudian fenómenos característicos de ese organismo, como, por ejemplo, una universidad, facultad o escuela, que es un nivel intermedio.

Y en el salón o aula de clases, donde se estudian fenómenos y procesos que se presentan en el desarrollo de una materia en un grupo, o un conjunto de grupos de una misma materia o de materias diferentes.

La idea es que el docente pueda hacer investigación en su aula, porque actualmente este tipo de investigación la hacen profesionales ajenos al sistema, investigadores de posgrado interesados en lo que sucede en el aula, pero que no tienen su contexto.

La idea que se tiene en el Colegio es que sea el docente que atiende el grupo el que haga la investigación, que involucra aspectos pedagógicos y didácticos, a pesar de que en ocasiones se cuestione su objetividad, por ser el profesor quien atiende las necesidades educativas del grupo en cuestión.

El asunto, señaló, es que en el contexto donde se desarrolle la investigación, el conocimiento generado será mayoritariamente de esos niveles, para complementarse entre ellos.

Lo importante es hacer una reflexión sobre qué es la educación y qué pretendemos con ella; cómo se genera y valida el conocimiento y qué objetivo tiene producir conocimiento, para comenzar a construir de la mejor manera todo lo demás.