migración

Tiene implicaciones bilaterales económicas, políticas y culturales

México-Estados Unidos
Tiene implicaciones bilaterales económicas, políticas y culturales

¿Cuántos de nosotros tenemos algún familiar cercano o lejano viviendo en Estados Unidos? ¿Por qué migraron a nuestro país vecino del norte? ¿Qué implicaciones tiene la migración en los lugares de expulsión y recepción de migrantes?

La migración es un proceso muy antiguo. La distribución actual de la población se explica por los grandes procesos migratorios que el humano inició desde África, donde surgió el homo sapiens. Hoy en día los humanos seguimos desplazándonos con el objetivo de cambiar nuestro lugar de residencia. Razones hay muchas, pero la principal es de naturaleza económica: buscar empleo o aumentar los ingresos.

Según las Naciones Unidas, el principal flujo migratorio internacional es el de mexicanos hacia Estados Unidos. Evidentemente la contigüidad geográfica facilita el flujo, pero las diferencias socioeconómicas entre ambos países son las que lo explican.

Por las condiciones de vida que ofrece, Estados Unidos es el país que recibe mayor cantidad de migrantes internacionales y dentro de ellos la mayor proporción es la de mexicanos. Actualmente hay alrededor de 13 millones de personas nacidas en México viviendo en la Unión Americana, principalmente en los estados de la región sur.

Los migrantes llevan consigo su lengua y sus prácticas culturales, por lo que si tienen hijos en su nuevo país de residencia les transmiten sus costumbres y su identidad cultural. Es por ello que, según el censo de población estadounidense, aproximadamente 24 millones de personas se identifican como mexicanos, aunque ya hayan nacido en Estados Unidos.

Si sumamos los 13 millones de mexicanos por nacimiento, los 24 millones de mexicanos por identidad, más el resto de población latina, se tiene que 1 de cada 6 habitantes de Estados Unidos es de origen hispano. De todos ellos, 67% es de origen mexicano.

Estos datos nos muestran la dimensión de la migración México-Estados Unidos. Existen ciudades altamente poblada por latinos, tal es el caso de Los Ángeles, que tiene poco más de 6 millones, de los cuales 77% es de origen mexicano. Otro ejemplo es Nueva York en donde la población latina es de cerca de 5 millones, 85% de ellos mexicanos.

Es tal la importancia de la presencia de mexicanos en Estados Unidos que en las campañas electorales siempre está presente el tema migratorio, existen cadenas de comida rápida que ofrecen platillos mexicanos o interpretaciones de ellos, en las series de televisión y en las películas más taquilleras se pueden observar cada vez mayor cantidad de actrices, actores y directores mexicanos o de origen mexicano, en esas mismas películas se pueden observar referencias culturales de México como el Día de Muertos, la gastronomía o el idioma español con modismos mexicanos.

México es uno de los países que más remesas reciben de los migrantes en el extranjero, 95% de ellas proviene de Estados Unidos. Estos ingresos que reciben los mexicanos por sus familiares son muy importantes porque completan el gasto en los hogares. Las remesas son la segunda fuente de divisas para nuestro país, después de las generadas por la industria automotriz.

Esto demuestra la importancia económica que tiene la migración para este país. Pero no todo es positivo, los migrantes indocumentados, principalmente, están expuestos a explotación laboral, racismo y xenofobia.

Como se puede observar, la migración México-Estados Unidos tiene mucha importancia por sus implicaciones económicas, políticas y culturales para ambos países. ¿Conoces alguna otra?