vallejo

Un maestro puede hacer la diferencia: Hugo González

Rompiendo prejuicios
Un maestro puede hacer la diferencia: Hugo González

A unos meses de haberse implementado en el CCH la asignatura de Igualdad de Género, que tiene  como eje de análisis y reflexión la perspectiva de género, la cultura de la igualdad, los derechos humanos y universitarios, así como la erradicación de la violencia de género, cada vez son más docentes los que se integran a su enseñanza, tal es el caso del profesor Hugo González, primer varón en impartirla en el plantel Vallejo.

De acuerdo con González, se podría pensar que esta asignatura está diseñada para ser impartida por profesoras, sin embargo, no existe impedimento para que un maestro pueda enseñarla, “cuando acepté dar la materia, confieso, sentía algo de nervios, pero al leer el programa, participar en cursos y preparar mis clases me sentí listo”.

Para el docente es un orgullo ser el primer profesor varón en impartir la asignatura dentro del plantel, actualmente a estudiantes de segundo semestre.

“Es importante destacar que los alumnos se han mostrado receptivos y participativos ante esta nueva asignatura y realizan sus actividades con mucho entusiasmo, en general nos encontramos ante una generación bastante empática y sensible ante la igualdad de género”, destacó González.

Para el maestro, es importante vincular las asignaturas con temas de igualdad de género, por ello la asignatura de Estadística, que él imparte, busca atravesar una serie de conceptos de género, aprovechando el uso de ejemplos. “Es una experiencia de mucho aprendizaje y espero poder seguir impartiéndola en próximos semestres”, comentó.

Sin duda, la educación en igualdad de género es una tarea de conjunto, que no distingue si eres hombre o mujer; edad o preferencias sexuales. Es un tema que a todos nos incumbe como miembros de una sociedad comprometida con el cambio y el respeto de los derechos de hombres y mujeres por igual.

Por eso es importante reconocer la labor de profesores comprometidos con la generación de un impacto favorable en nuestra comunidad, como lo es el maestro González, quien aseguró que en esta primera experiencia se ha sentido acompañado por sus colegas mujeres, y confía en que, ante cualquier duda que tenga, puede recurrir a ellas.