pagina 10b

Se trabaja día a día para que la inclusión sea una realidad: Hassibi Romero

La asignatura beneficiará aL alumnado
Se trabaja día a día para que la inclusión sea una realidad: Hassibi Romero

Como parte de las acciones encaminadas a la construcción de una comunidad más equitativa e inclusiva, la profesora Hassibi Romero Pazos, presidenta de la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) del plantel Azcapotzalco, resaltó la importancia de contar con la asignatura de Igualdad de Género, la cual aborda estas temáticas desde una perspectiva educativa.

La docente explicó que se espera un impacto positivo de esta asignatura en el desarrollo personal y académico de los estudiantes, “ayudándoles a comprender y promover la igualdad, así como a enfrentar los retos que aún persisten en nuestra sociedad”.

Respecto al proceso para que se aprobara la asignatura en el Colegio, comentó: “hemos ido paso a paso. Lo primero que trabajó el Eje Rector fue la generación de las comisiones en cada dependencia. En ese entonces, en 2018, éramos la Comisión de Equidad de Género, después se transformó en la Comisión de Igualdad para ir trabajando este concepto y actualmente nos conocemos como CInIG”.

Resaltó que desde entonces se ha trabajado en espacios de capacitación, de sensibilización con toda la comunidad, talleres, cursos especiales tanto para el profesorado y el alumnado, así como diplomados.

“No fue suficiente para dar respuesta a dichas necesidades y se empezó a trabajar con la idea de una asignatura. Fue un pilotaje de tres años, con una evaluación, fue todo un proceso para dar resultados y a partir de ellos es que hoy contamos con la aprobación del Consejo Técnico”, dijo Hassibi.

Como parte del contenido temático de la asignatura, “comenzamos con 20 conceptos básicos que consideramos pertinentes, para ir entendiendo la igualdad, después partimos hacia la perspectiva de género”.

Por último, la presidenta de la CInIG Azcapotzalco comentó que se siguen impulsando acciones para toda la comunidad, como talleres de bordado y un círculo de estudio para feministas: “seguimos con un cine club y conferencias. También estamos impulsando el trabajo con padres de familia, ahora que sus hijos llegan con estas temáticas a casa”.