pagina 46

Una relación sociedad-naturaleza

Urge concientizar sobre el uso de recursos y el impacto ambiental

Una relación sociedad-naturaleza
Urge concientizar sobre el uso de recursos y el impacto ambiental

Durante el ciclo escolar 2023-2024, la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (ENCCH) vivió el proceso de Revisión y actualización de los Programas de Estudios de todas las materias de su mapa curricular.

Parte de dichos ajustes fue la inclusión de la sustentabilidad como eje transversal para todas las asignaturas, con el fin de atender el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023 de nuestra Universidad, en cuyo numeral 1.6.7. señala el compromiso de “enfatizar la importancia de la sustentabilidad en la revisión o creación de los programas de bachillerato, licenciatura y posgrado”.

A pesar de que este lineamiento se incorporó hasta la rectoría del doctor Enrique Graue, algunas materias del currículo de la ENCCH ya contemplaban contenidos referentes a la sustentabilidad y el desarrollo sustentable en los programas anteriores, tal es caso de la Geografía.

¿Qué relación guarda la sustentabilidad con la Geografía? Ambas están interesadas en las relaciones sociedad-naturaleza.

La primera plantea que el uso de los recursos naturales de la humanidad debe contemplar su permanencia para que podamos seguir contando con ellos en el futuro.

La segunda tiene como materia de estudio comprender la manera en que los grupos humanos hemos interactuado con la naturaleza en diferentes partes del mundo de acuerdo con la cultura, el desarrollo económico y la organización política, así como observar los impactos que hemos generado en este espacio de interrelación entre la sociedad y la naturaleza.

Si observamos, por ejemplo, la Cuenca de México, notaremos que el resultado de la ocupación humana en esta porción del planeta no ha sido sustentable en absoluto.

Destaca que una cuenca endorreica, cuyos ríos desaguan hacia su interior, no sólo se ha quedado virtualmente sin lagos, sino que también sufre de desabasto de agua para dotar a la gran cantidad de población que habita en ella.

Además, los suelos fértiles, que fueron resultado de los depósitos de ceniza proveniente de los volcanes a su alrededor, han sido sepultados bajo el asfalto y las edificaciones como resultado del crecimiento de la mancha urbana.

Algunas prácticas culturales también generan consecuencias adversas en el entorno natural, tal es el caso del uso de heno en la puesta de nacimientos para celebrar la Navidad.

A pesar de que la norma de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indica la cantidad de recurso que se puede extraer para su comercialización, todavía hay regiones donde sobrepasan los límites permitidos. Esto afecta el equilibro ecológico de los bosques debido a que el musgo tarda hasta 25 años en desarrollarse.

La ignorancia nos hace pensar que no hay consecuencias de nuestros actos y los recursos naturales son eternos.

La Geografía es una materia que contribuye notablemente a lograr el objetivo de dotar al alumnado de una cultura de la sustentabilidad, de hacerlo consciente de que nuestras acciones como sociedad tienen repercusiones en el orden natural de los procesos físicos y biológicos de las regiones naturales en las que habitamos.

Por ello, es fundamental conocer cómo funcionan los procesos terrestres y los humanos en conjunto.

Bajo el enfoque de la sustentabilidad, el estudiantado podrá ser crítico de la organización social, económica y política que han dado como resultado la manera en que históricamente hemos usado, explotado y apropiado los recursos naturales. 

*Profesora del plantel Sur.

Compartir: