José Luis Palacio Prieto

José Luis palacio prieto

Estudian la interrelación del planeta y la sociedad

José Luis palacio prieto
Estudian la interrelación del planeta y la sociedad

¿Qué hacemos los geógrafos? Estudiamos a la Tierra como planeta, a la sociedad y también hacemos mapas, pero también nos ocupamos de las interrelaciones que existen entre el planeta y la población, explicó José Luis Palacio Prieto durante el ciclo Ciencia Viral.

“Los mapas son un vehículo para expresar los resultados de lo que estudiamos, y los geógrafos también estudiamos al mundo, en mayor o menor medida cualquier lugar de la Tierra está habitado o muestra un impacto provocado por los seres humanos, estamos en un planeta en constante cambio”.

El director de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra detalló que el mundo cambia por cuestiones naturales y por causas inducidas por la sociedad; los primeros, porque el mismo planeta está en constante movimiento, por ejemplo, a lo largo de la historia ha habido muchas glaciaciones. Pero las segundas, generados por la sociedad, suelen ser mucho más acelerados, con implicaciones y repercusiones sobre la calidad de vida.

Lo importante, consideró, sería conocer lo suficiente para predecir esos cambios y cuáles serían sus consecuencias.

“Todo está conectado, la naturaleza con la sociedad, la Tierra es un sistema que está formado por una serie de subsistemas que se encuentran sumamente interrelacionados”, dijo.

Como ejemplo mostró imágenes de la zona del Amazonas, conocida como el pulmón del planeta debido a su enorme cantidad de bosques y selvas, de 1984 hasta 2018, en donde se observa cómo avanzó la zona urbana y el área agrícola.

También enseñó una parte de Monterrey, en la cual se muestran grandes afectaciones en el mismo lapso.

Expresó que parte de los fertilizantes utilizados para la agricultura del Amazonas se van al océano y generan el sargazo, que a través de las corrientes marinas se deposita en nuestras playas y a lo largo de todo el planeta.

Palacio Prieto mostró también un globo terráqueo de los años cincuenta, donde se observa la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, “ex-unión soviética que eran un montón de repúblicas diferentes, y también aparece en África el Congo Belga o la África Occidental Francesa, muchas cosas han cambiado en el mundo, desde el punto de vista geopolítico y se pueden apreciar en este globo terráqueo”, señaló.

“La hidrosfera, que es toda el agua, hielo, superficial y subterráneo; la atmósfera, que es la envoltura gaseosa que rodea la Tierra y permite la vida; la geosfera es la parte sólida de la Tierra, incluida la interior, y otra, la sociosfera, que es precisamente la intervención de la sociedad. Entonces, el geógrafo necesita saber cómo funciona cada uno de esos subsistemas y cómo interactúan con las demás esferas, comprender estos cambios permite predecirlos y, en algunos momentos, evitarlos”.

En la UNAM se ofrece la licenciatura en Geografía Aplicada en la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra en CU y en la ENES Mérida, en Yucatán.

“Si ustedes desean estudiar Geografía van a descubrir un mundo, no se trata de aprenderse las capitales, ríos o montañas, para eso están los mapas que se pueden consultar, pero encontrar la lógica a todos estos cambios, es lo que hace muy agradable a esta ciencia, descúbranla”, resaltó. 

Compartir: